Este artículo se publicó hace 2 años.
¿Por qué toda la prensa habla de "giro a la izquierda"?
Manu Levin
Madrid-
Antes de empezar por si no se han enterado, Inda y Terradillos, han empezado juntos el día en la mesa del programa de Ana Rosa, como si nada hubiera pasado. Los pobres cámaras y trabajadores de ese plató deben de estar currando con pinzas en la nariz, del olor a cloaca que tiene que haber ahí. En fin. "Sánchez gira a la izquierda", es el marco que hoy es omnipresente en prácticamente todos los medios de comunicación de todas las líneas editoriales.
La Vanguardia, en portada: "Sánchez gira a la izquierda".
Europapress: "Sánchez escenifica un giro a la izquierda con impuestos a eléctricas y banca y más ayudas directas".
La Razón: "Sánchez resetea el Gobierno: giro a la izquierda para resurgir".
Eldiario.es: "A tormenta perfecta, giro a la izquierda".
El País: "Pedro Sánchez arriesga con un giro progresista que reactiva su mayoría mientras el PP vuelve a ETA".
La Voz de Galicia: "El Gobierno confirma su giro a la izquierda y aprueba las medidas anticrisis de Podemos.
20 minutos: "Sánchez consolida su giro a la izquierda y contenta a Unidas Podemos con impuestos a banca y energéticas y transporte gratuito".
COPE: "Sánchez ataca la crisis con un giro a la izquierda a un año de las elecciones".
Cadena SER: "El Gobierno confirma su giro a la izquierda con una batería de medidas sociales entre reproches de una derecha que regresa a su tono más duro".
Es importante decir que el concepto "giro a la izquierda" es un relato. Información sería simplemente contar las medidas que se anunciaron, ¿no? Pero hablar de un "giro a la izquierda" en todos los titulares es colocar un determinado marco mental para interpretar los hechos.
No estoy cuestionando en este momento que esa interpretación esté bien o esté mal, lo digo simplemente para que tengamos en cuenta que hoy toda la prensa viene, no solo con información sobre en qué consisten las medidas, sino con un determinado relato sobre lo anunciado por Sánchez. Y vamos a tirar un poco de este hilo si os parece.
Os vuelvo a dejar por aquí el último titular que os leía antes, el de la Cadena SER (que es uno de los principales instrumentos mediáticos del universo PSOE). Decía: "El Gobierno confirma su giro a la izquierda con una batería de medidas sociales entre reproches de una derecha que regresa a su tono más duro". "El Gobierno confirma su giro a la izquierda". Llama la atención ese titular de la SER, porque viene a decir que lo de ayer confirma algo que venía de antes -porque confirmar es corroborar algo previo, revalidarlo; solo se puede confirmar algo que ya existe a priori-.
¿La SER dice esto porque las medidas de ayer vienen a confirmar una línea política previa que ya iba por ese camino? Es evidente que no: las últimas cosas que había hecho Sánchez es aplaudir una matanza en la frontera de Melilla y colar de forma unilateral 1.000 millones de euros de gasto militar por fuera de los presupuestos. De hecho, precisamente por eso se habla de "giro".
La SER titula así porque lo que "confirma" lo de ayer es un relato. Un relato previo que Moncloa lleva intentando inocular desde hace semanas mediante sus instrumentos mediáticos. Por eso la SER titula de esa manera.
Y os voy a dejar otro titular que creo que completa la explicación. Fijaos. Titular de Eldiario.es del 25 de junio, hace dos semanas. Firmaba Esther Palomera, una de las periodistas que más suele manejar y transmitir fuentes de Moncloa. "Sánchez imprime un giro a la izquierda para retomar la iniciativa en un final de curso incierto".
Pero falta un dato más para que veamos todo el conjunto. Ese día 25 de junio, cuando Esther Palomera hizo ese titular, acababa de suceder esa misma madrugada la matanza en la valla de Melilla, donde fueron asesinadas decenas de personas. Y todos recordamos lo que dijo Sánchez felicitando a Marruecos por su "extraordinario trabajo" y diciendo que todo estuvo "bien resuelto". Y además después vino la cumbre de la OTAN y el aumento del gasto militar, como decía antes.
Con todos los titulares que os he expuesto aquí, todo acaba de cobrar sentido y confirma algo que ya pensé en aquel momento: esto del "giro a la izquierda" es un relato que quería meter Moncloa pero que se les jodió por lo de Melilla y después por la cumbre de la OTAN, y que ahora recuperan aprovechando la percha de lo de ayer.
¿Y qué significa esto? Pues que lo del "giro a la izquierda" no es una interpretación que hace la prensa a partir del análisis de las medidas de ayer. Es un relato previo que quieren construir el PSOE y Pedro Sánchez y que, ahora sí, encuentra un hueco para resultar verosímil después de la intentona fallida de hace dos semanas, que quedó en ridículo por los acontecimientos que ocurrieron y porque el propio Pedro Sánchez se encargó con sus declaraciones que efectivamente resultara ridículo hablar de un giro a la izquierda.
Es más: conociendo la trayectoria política de Sánchez y cómo actúa, diría que ayer anunció esas medidas no porque crea en ellas, ni porque piense que son buenas y justas, sino precisamente para poner mimbres sobre los que poder apoyar ese relato. La finalidad es el relato del giro a la izquierda, porque alguien en Moncloa ha decidido que eso es lo que necesitan para no perder las próximas elecciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.