Cargando...

Teresa Rodríguez consigue 15 escaños: “Es un fotograma de la película del cambio”

Podemos se consolida e irrumpe en el Parlamento andaluz como tercera fuerza política. “A lo mejor todavía no podemos evitar que haya 45 desahucios mañana, pero nunca más habrá pactos secretos en la mesa del Parlamento”, promete su candidata.

Publicidad

La líder andaluza y candidata de Podemos, Teresa Rodriguez, celebra los resultados de su formación en las elecciones del 22-M. REUTERS/Jon Nazca

Actualizado:

SEVILLA.- Ha sido una entrada en las instituciones a lo grande, de cero a quince escaños. Podemos ha irrumpido este domingo en el Parlamento andaluz como tercera fuerza tras hacerse con casi 590.000 votos en unas elecciones que han sacudido el tablero político. “El mapa político en Andalucía y en España ha cambiado. Esto no es una foto fija, es un fotograma del cambio”, ha prometido la candidata a la Junta, Teresa Rodríguez.

Publicidad

El número de escaños logrados es inferior a lo que presagiaban las encuestas a pie de urna, que les daban entre 19 y 22 escaños, pero para Rodríguez esto es un paso decisivo en la carrera hacia el cambio político, y una mejora con respecto a la situación actual. “A lo mejor todavía no podemos evitar que haya 45 desahucios mañana, pero nunca más habrá pactos secretos en la mesa del Parlamento. Donde tenga los ojos Podemos tendrá los ojos la ciudadanía”, ha prometido.

Click to enlarge
A fallback.

“Las dos fuerzas del bipartidismo han caído 17 escaños”, apuntaba Rodríguez, antes de prometer que seguirán trabajando para “meter en las instituciones el sentido común que hay en las calles”

La candidata no ha olvidado dar las gracias a quienes les han votado este 22-M, a EQUO y a “los compañeros del PSOE” que apoyaron su candidatura y a los medios que han evitado “demonizarnos y desnudarnos”. “Las dos fuerzas del bipartidismo han caído 17 escaños”, apuntaba Rodríguez, antes de prometer que seguirán trabajando para “meter en las instituciones el sentido común que hay en las calles”. “Seguimos, seguiremos, el cambio ya está en marcha”, zanjaba.

Publicidad

“Podemos no ha nacido para ser una fuerza testimonial” o “no seremos un partido bisagra” han sido dos de las consignas básicas de la formación"

Las dos intervenciones del secretario de Organización y director de campaña, Sergio Pascual, evidenciaban este hecho. El dirigente estatal ha rebajado el tono en su última comparecencia, poco después de las diez de la noche, cuando ha puesto el foco en que han “triplicado” el número de votos que obtuvieron en las elecciones europeas del pasado mes de mayo.

Publicidad