Teresa Ribera será la vicepresidenta de Transición Limpia, Justa y Competitiva en la Comisión Europea
La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, reserva a la ministra española uno de los puestos más influyentes en Bruselas.
Publicidad
madrid, Actualizado:
Teresa Ribera, actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, ha sido nominada para ser la próxima vicepresidenta para la Transición Limpia, Justa y Competitiva en la nueva Comisión Europea, según ha informado este martes en rueda de prensa la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen. El pasado 28 de agosto, el Gobierno presentó de manera oficial la candidatura de Teresa Ribera para ocupar el cargo de comisaria europea.
Publicidad
Von der Leyen ha añadido que Ribera también se hará cargo de la cartera de Competencia y que su responsabilidad será "guiar el trabajo para asegurar que Europa está en el camino correcto" para cumplir con sus metas climáticas y "descarbonizar e industrializar" la economía europea al mismo tiempo.
En el ámbito de la Competencia, la labor de Ribera consistirá en vigilar a las grandes tecnológicas y asegurar que se aplican las nuevas reglas europeas de servicios y mercados digitales, mientras que en materia de transición ecológica y social su principal reto será reconciliar las ambiciones climáticas del Pacto Verde Europeo con las reivindicaciones del sector agroganadero.
"Estoy muy contenta, creo que es una muy buena cartera", ha afirmado Ribera en declaraciones a los medios en Estrasburgo (Francia). La española ha considerado su nombramiento como un "honor" que asume de forma "humilde y comprometida".
Publicidad
Ribera está llamada a ser la pieza fuerte de los socialistas europeos en una Comisión escorada a la derecha tras otorgarle Von der Leyen uno de los puestos más influyentes de la Comisión Europea.
En este sentido, Pedro Sánchez ha recalcado que con este nombramiento, España logra "la mayor cota de influencia que ha tenido nunca en Bruselas". El jefe del Ejecutivo ha subrayado que se trata de una magnífica noticia para Europa y un orgullo para España.
Publicidad
"Tu determinación y liderazgo en el Gobierno de España se han convertido en un ejemplo para todos, y ahora podrás defender esos mismos valores desde el corazón de Europa", ha escrito Pedro Sánchez a Ribera en su cuenta de X.
El presidente del Gobierno, que deberá nombrar a otra persona para sustituir a Ribera en el Ejecutivo, ha recalcado que la UE gana "una líder excepcional". "Te echaremos mucho de menos", ha apostillado tras hacerse pública esa decisión.
Publicidad
Resto del equipo
Von der Leyen ha dado a conocer este martes en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) la lista de integrantes y responsabilidades de la nueva Comisión Europea tras comparecer a puerta cerrada ante la conferencia de presidentes de grupos y la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.
Ahora todos los nuevos comisarios y comisarias deberán ser confirmados por el Parlamento Europeo, que emprenderá en las próximas semanas un análisis de sus conflictos de intereses, currículum, prioridades políticas y méritos de cada uno de los nominados para acceder al cargo, y puede vetar a uno o más candidatos si no les convence el perfil.
Publicidad
De hecho, no es un mero trámite: en 2019, el Parlamento Europeo rechazó a tres candidatos.
Von der Leyen completó la lista de vicepresidentes ejecutivos con el actual ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné, como vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial, y con el actual ministro de Asuntos Europeos italiano, Rafaele Fitto, como vicepresidente ejecutivo de Cohesión y Reformas.
Publicidad
España logra "la mayor cota de influencia que ha tenido nunca en Bruselas", según Pedro Sánchez
Las otras vicepresidencias recaen en la finlandesa Henna Virkunnen (Soberanía tecnológica, seguridad y democracia), la rumana Roxana Minzatu (Personas, Habilidades y Preparación) y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas.
Publicidad
"El mensaje clave es que sin importar de dónde vengamos y el cargo tenemos que trabajar juntos. Tendremos debates abiertos, seremos independientes en nuestro pensamiento y acción y nuestro único punto de partida será el interés europeo y nos haremos responsable de todo lo que decidamos", dijo Von der Leyen tras presentar a su nuevo equipo.