Público
Público

Teresa Jordà, diputada de ERC, cree que el independentismo o el PNV estará en la Mesa del Congreso

Según Jordà, el independentismo catalán es consciente de que tiene en sus manos "una palanca" para avanzar en el cumplimiento de sus objetivos y ha advertido que no valdrán sólo palabras y que querrá hechos y fechas concretas.

07/08/2023 Teresa Jordà, atiende a medios tras el traspaso de su cartera a David Mascort en la sede de la Consellería, a 12 de junio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España)
Teresa Jordà, atiende a medios tras el traspaso de su cartera a David Mascort en la sede de la Consellería, a 12 de junio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). David Oller / Europa Press

La número dos de ERC al Congreso por Barcelona en las elecciones generales, Teresa Jordà, ha desvelado que ya hay contactos para la composición de la nueva Mesa del Congreso. Asimismo, la diputada considera que el independentismo catalán y vasco, o bien el PNV, tendrán un puesto en la Mesa del Congreso, según una entrevista que ha publicado El Periódico.

Según Jordà, el independentismo catalán es consciente de que tiene en sus manos "una palanca" para avanzar en el cumplimiento de sus objetivos, que van desde el referéndum a reivindicaciones históricas como el traspaso de Cercanías, por lo que ha advertido que no valdrán sólo palabras y que querrá hechos y fechas concretas.

Por lo que respecta a las negociaciones, afirma que "ahora estamos en la negociación de la constitución de la Mesa del Congreso con el PSOE y, en paralelo, hablando con Junts". Ha señalado, sobre la constitución del Congreso, que "los interlocutores del PSOE nos han dicho que no habrá ningún tipo de problema con tener grupo propio, tanto nosotros como Junts" algo que interpreta como "un gesto de buena voluntad para empezar a hablar".

Después de apuntar que ERC prefiere que la Mesa del Congreso esté presidida por el PSOE o por alguien del "supuesto progresismo" español, ha pronosticado que PSOE y Sumar "ocuparán casi todas las sillas de las cinco que le asegurarán la mayoría frente a las cuatro de la derecha".
Entiende, sin embargo, que "posiblemente habrá una silla que podría pertenecer al independentismo o al PNV. Eso está abierto y forma parte de las negociaciones".

En relación con la investidura, Jordà afirma que "el éxito de la negociación radica en que ninguna de las partes se enroque en sus objetivos máximos y se llegue a acuerdos que mejoren la situación de hoy", y puntualiza que "lo que ha de entender Pedro Sánchez es que es una temeridad dar por hecho los votos de ERC a la investidura".

“Posicionamientos maximalistas”

La segunda de la lista republicana en las generales del 23J ha señalado que quiere pensar que "nadie se enrocará en posicionamientos maximalistas" en el marco de la negociación de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que provoquen el riesgo de unas segundas elecciones.

"Me acojo a las palabras de Turull cuando dice que tenemos una ocasión de oro", ha indicado Jordà, que ha pedido a Junts ponerse de acuerdo para exigir al PSOE unas condiciones para hacer posible la investidura.

Sobre la negociación, ha sostenido que la mayoría de los catalanes apuestan por "un referéndum pactado con el Estado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias