El TEDH aplaza su decisión sobre si el juicio contra Otegi por Bateragune vulneró sus derechos fundamentales
Rechaza el resto de los argumentos
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha aplazado este jueves su resolución sobre si el juicio al que fue sometido el que fuera portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, en prisión desde 2009, por pertenencia a organización terrorista en el "caso Bateragune", vulneró sus derechos fundamentales.
Publicidad
La Convención Europea de Derechos Humanos garantiza, en su artículo 6.1, que toda persona tiene derecho a ser oída equitativa, públicamente y dentro de un plazo razonable, por un tribunal independiente e imparcial.
La defensa de Otegi considera que la presidenta del tribunal juzgado en la Audiencia Nacional, Ángela Murillo, debió de apartarse por falta de imparcialidad. En concreto, se basó en un incidente ocurrido en un juicio anterior, sobre el homenaje al cabecilla de ETA 'Argala'. Murillo preguntó a Otegi si condenaba el terrorismo etarra y, ante su negativa a responder, la magistrada afirmó: "Ya sabía yo que no me iba a contestar esa pregunta".
Rechaza el resto de los argumentos
El recurso ante el TEDH ha sido presentado por la abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, que alegó que la decisión del Constitucional de denegar el amparo a Otegi y al resto de recurrentes -Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta- vulneró la Convención Europea de Derechos Humanos.
Publicidad
División en el Constitucional y el Supremo
Tanto el Constitucional como el Supremo se mostraron muy divididos en el 'caso Bateragune'. Así, cinco de los miembros del tribunal de garantías consideraron que la Audiencia Nacional debió apartar a Ángela Murillo de la presidencia del tribunal juzgador por haber mostrado "prejuicios".
Quedará en libertad en abril de 2016
Está previsto que Arnaldo Otegi salga en libertad en abril de 2016, tras ingresar en prisión cuando fue detenido, en octubre de 2009.
Publicidad
'Caso Bateragune'
Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga fueron condenados por el Tribunal Supremo en mayo de 2012 a seis años y medio de prisión por pertenencia a organización terrorista. Junto a ellos fueron condenados a 6 años por intentar recomponer Batasuna Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta, quienes han sido excarcelados el pasado octubre tras cumplir sus condenas.
El Supremo les redujo la pena de 10 años que había sido impuesta por la Audiencia Nacional, ya que excluyó que fueran “dirigentes” por haber sido designados por ETA como sus portavoces autorizados en la dirección de Bateragune. El tribunal central consideró en su sentencia que la banda había emprendido una nueva estrategia “en la que primaba lo político sobre lo militar, pero sin el abandono de las armas”.
Por su parte, la Fiscalía se ha dirigido a la Junta Electoral Central para conocer si Arnaldo Otegi y otros 45 dirigentes de la izquierda radical vasca pueden ser candidatos a las elecciones.