Cargando...

Susana Díaz relanza su agenda social para paliar su desgaste por la crisis del PSOE

Un pulso judicial a Rajoy

Publicidad

La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el portavoz del grupo socialista y el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, en sus escaños en la sesión de control al ejecutivo en el Parlamento de Andalucía en Sevilla. EFE/Julio Muñoz

Actualizado:

SEVILLA.- Susana Díaz va a relanzar esta semana la agenda social de su Gobierno para tratar de amortiguar el serio desgaste que ha sufrido su figura política tras la crisis interna del PSOE. La presidenta de la Junta, líder de los socialistas andaluces, ha quedado muy expuesta en la trifulca que ha vivido su partido en las últimas semanas, y que se saldó con la dimisión forzada de Pedro Sánchez.

Publicidad

Para rescatar su imagen pública, Susana Díaz se ha refugiado en su perfil más institucional, distanciándose táctica y provisionalmente de los asuntos internos del PSOE para asumir el protagonismo de dos anuncios de gran impacto social que ha hecho la Junta en menos de 48 horas.

Click to enlarge
A fallback.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, camina junto a la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, momentos antes de la firma en Sevilla del acuerdo con empresarios y sindicatos para la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en la contrataci

La presidenta andaluza ha firmado esta mañana un acuerdo con la patronal y los sindicatos para que el Ejecutivo autonómico introduzca cláusulas sociales en los contratos públicos, de manera que las adjudicatarias que contraten con la Administración andaluza tendrán que cumplir una serie de requisitos que hasta ahora no existían, como primar el empleo estable sobre el temporal, favorecer la conciliación familiar más allá de lo que marca la Ley estatal de Igualdad o velar por el medioambiente. Se trata de una guía con los requisitos contractuales que exigirá en el pliego de condiciones para subcontratar o conveniar algún servicio público.

Un pulso judicial a Rajoy

Pero no es la única medida social que ha relanzado la Junta. El Consejo de Gobierno prevé aprobar este martes un decreto que permitirá a los empleados públicos de la Administración andaluza recuperar la jornada de 35 horas semanales a partir del 1 de enero, revertiendo así una ley del Ejecutivo central de 2012 que amplió la jornada laboral a 37 horas y media. Se trata, previsiblemente, de una ley andaluza con poco recorrido legal, pero con fuerte impacto político.

Publicidad