Díaz busca que los diputados del PSC eviten el no a Rajoy ausentándose
Pedagogía de la abstención
Publicidad
Actualizado:
SEVILLA.- El PSOE andaluz, la federación más potente y numerosa, quiere que salga una postura de unanimidad del próximo Comité Federal que decidirá sobre qué posición debe adoptar el partido ante la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Tal es así, que la federación de Susana Díaz, al fin abiertamente defensora de abstenerse para facilitar el poder al PP, sugiere que aquellos socialistas instalados en el no a Rajoy, como los siete diputados del PSC, no acudan al Comité Federal, máximo órgano de decisión entre congresos, o más aún, se ausenten de la votación en el Congreso y entreguen su acta de diputado. “Si voy a debatir en el Comité Federal, será para acatar la decisión mayoritaria que se tome. No es democrático acatarla si nos gusta y no acatarla si no nos gusta. Vayamos a este órgano, respetándolo, si no, no entiendo por qué se va”, ha asegurado este lunes el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo.
Publicidad
Cornejo ha hablado con mucha rotundidad este lunes, dejando claro que el PSOE andaluz no es partidario de eso que llaman “abstención técnica”, es decir, que sólo se abstengan los 11 diputados socialistas que se necesitan para que Rajoy sea investido presidente. “No hay ningún socialista que quiera un gobierno del PP, que quede claro. Ahora bien, a mí no me gusta ninguna fórmula que no sea ir por derecho de frente. El PSOE no necesita buscar caminos cortos ni alternativas a ir de frente y explicar a los ciudadanos por qué se vota así”, ha advertido el secretario de Organización que, por primera vez ha pronunciado la palabra maldita: “abstención”. “No descarto la abstención si esa es la fórmula mayoritaria que vota el Comité Federal, a mí no me da urticaria usar esta palabra”, ha dicho, tras admitir que durante meses el PSOE-A ha rehuido poner el nombre a una postura ambigüa que se explicaba en el “no queremos terceras elecciones y no queremos un gobierno de Rajoy, pero no existen opciones para hacer un gobierno alternativo”.
Pedagogía de la abstención
Los socialistas andaluces han querido hacer cierta pedagogía de la situación crítica que les ha traído hasta aquí. Defienden la abstención, porque creen que el PSOE será “decisivo” con la composición actual del Congreso, donde “hará valer su poder para llevar a cabo políticas de cambio”. Sin embargo, de iniciarse la legislatura, en menos de un mes los socialistas se verán ante la tesitura de apoyar o no los Presupuestos Generales de Rajoy.