Susana Díaz abre otro frente contra Pedro Sánchez por la fecha del próximo Congreso del PSOE
Tras el acuerdo del domingo sobre los pactos, el entorno de la dirigente andaluza pide el cónclave socialista en febrero, "cuando toca"
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- El PSOE tiene difícil solución. Tras un acuerdo alcanzando horas antes por todos los “barones” y el máximo dirigente socialista, Pedro Sánchez, en torno a los hipotéticos pactos con Podemos y otras formaciones de izquierdas, faltaron unas horas para abrir un nuevo frente interno sobre cuándo será la fecha del Congreso en el mismo Comité Federal. Un debate que sólo buscaba cuestionar el liderazgo de Pedro Sánchez.
Publicidad
La dirigente andaluza Susana Díez, que se las sabe todas, no habló de la cuestión, y centró su intervención en criticar a Podemos y a Pablo Iglesias.
El enfrentamiento interno es total y las federaciones pequeñas ven “impensable” abrir este proceso en medio de un proceso de negociación
Por ello, sorprendió que fuese el presidente asturiano, Javier Fernández, quien abriera el debate, quien diez horas antes salió del brazo de Susana Díaz de la sede de Ferraz. El presidente del Principado insistió en que hay que hacer un Congreso cuanto antes, y cuando mandan los Estatutos. O sea, en febrero, cuando la dirección socialista ha dicho que en primavera. Además, fue muy crítico con el resultado electoral.
Publicidad
Las grandes federaciones habían marcado territorio, pero la dirección federal, que se lo esperaba, reaccionó. Y mandó a las suyas a reaccionar. Idoia Mendia (Euskadi), Luis Tudanca (Castilla y León), María Chivite (Navara) y, lógicamente, Sara Hernández por Madrid, vinieron a contestar que “sería imposible explicar a la militancia como en la mitad de un proceso de negociación se convoca un Congreso”.
Ferraz mantendrá la convocatoria en primavera y, como muy pronto, la adelantará al 11 de marzo
Publicidad
Finalmente, salió la resolución pactada en torno a los pactos con otras formaciones, y una clara división interna en el partido sobre el liderazgo de Pedro Sánchez.