El Supremo rechaza la consulta de Ruz sobre la 'Flotilla de la Libertad' por no estar razonada
Turquía e Israel investigan el asalto de 2010, con 9 muertos y 38 heridos, y el TS entiende que el magistrado no justifica porqué decidió no abstenerse, cuando ya le constaban que otros Estados habían iniciado las causas. Ruz planteaba remitirlo a la Corte Penal Internacional.
Publicidad
MADRID.- El Tribunal Supremo ha devuelto al juzgado central de instrucción 5 el caso del ataque en 2010 a la Flotilla Libertad en aguas internacionales, que pretendía llevar ayuda a la Franja de Gaza, y que se saldó con 9 muertos y 38 heridos.
Publicidad
La Sala de lo Penal ha estudiado la exposición motivada enviada por el juez Pablo Ruz desde el juzgado central de instrucción 5 en la que solicitaba al Supremo que valorara si existían procedimientos abiertos sobre los mismos hechos (Turquía e Israel) al objeto de determinar la disposición de esos Estados para actuar.
Este caso es considerado el más complejo en materia de jurisdicción universal que se instruye en la Audiencia Nacional.
El juez Pablo Ruz se remitió un auto al Supremo en el que exponía su negativa a archivar el caso con el fin de que el alto tribunal decidiera si Israel o Turquía ya investigan estos hechos, y no cabe la intervención de la justicia española, aunque de no ser así se inclinaba por llevar el caso a la Corte Penal Internacional (CPI), por los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, detención ilegal, deportación y tortura.
Publicidad
El ataque de la Marina de Israel contra la ‘Flota de la Libertad' se produjo en aguas internacionales del Mediterráneo.
Turquía argumenta que este caso se instruye en el Juzgado número 7 de Estambul. Se considera competente porque uno de los barcos asaltados era turco, y el Mavi Marmara estaba dado de alta en el registro de barcos de Turquía, por lo que, a sus efectos, lo considera turco. Por su parte, Israel esgrime que tiene abierto un procedimiento en su Corte Suprema, así como una "comisión pública independiente" sobre dicho "incidente" y ha creado un panel de expertos militares.