Sumar, único partido estatal que incluye la libre determinación del Sáhara Occidental en su programa
ERC, PNV, BNG o EH Bildu también defienden este derecho del pueblo saharaui. PSOE y PP muestran fórmulas parecidas para referirse a la solución del conflicto saharaui.
Madrid-
Los principales partidos políticos ya han presentado sus programas electorales de cara al 23 de julio. El último en hacerlo fue el PSOE, el pasado viernes. En materia de política internacional, las relaciones con Marruecos, Argelia y la postura sobre el Sáhara Occidental ha sido uno de los temas más polémicos durante esta última legislatura.
Este asunto está incluido en los programas electorales con mayor o menos profundidad y concreción. En lo que a partidos de ámbito estatal se refiere, de las cuatro fuerzas políticas principales solo Sumar explicita el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui. También incluyen este derecho partidos soberanistas como ERC, PNV, BNG o EH Bildu.
El PSOE, marcado por su cambio de posición
El Gobierno de Pedro Sánchez decidió el pasado año girar de forma histórica la posición de España respecto al Sáhara Occidental. En una carta enviada por el presidente al rey de Marruecos, Mohamed VI, avalaba la autonomía que propone el país vecino para solucionar el conflicto.
Los socialistas incluyeron en su programa electoral de 2019 la mención expresa al "derecho de autodeterminación del pueblo saharaui". Una referencia que eliminó en los documentos del 40º Congreso del PSOE celebrado en octubre de 2021. Para las elecciones generales de 2023 tampoco se ha incluido.
En el documento electoral del PSOE de este año se lee lo siguiente: "En relación con el Sáhara Occidental, seguiremos apoyando al Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para alcanzar una solución mutuamente aceptable en el marco de las Naciones Unidas".
Además, como viene siendo habitual en el argumentario socialista, añaden: "Mantendremos la ayuda humanitaria a la población saharaui en los campamentos, como hemos hecho siempre, siendo España el principal donante bilateral". No hay menciones a las relaciones con Argelia.
Los acuerdos con Marruecos, todavía a falta de concretar por ejemplo un hecho significativo como la apertura de aduanas en Ceuta y Melilla, son puestos en valor por el PSOE en su programa: "Seguiremos profundizando en la nueva etapa en nuestras relaciones bilaterales
con Marruecos, en la que hemos firmado una veintena de acuerdos para fortalecer la cooperación en la lucha contra la trata de personas y contra el terrorismo, la cooperación migratoria, o la promoción de las empresas exportadoras y de las empresas españolas en Marruecos".
PP, breve referencia
Por su parte, el PP de Alberto Núñez Feijóo, realiza un par de breves referencias a Marruecos, Argelia y el Sáhara Occidental. Concretamente, la siguiente, una enmienda al cambio de posición de Sánchez. "Una sociedad que es profundamente europeísta; que
entiende que, durante más de cuarenta años de democracia, los diferentes gobiernos han sabido mantener un razonable equilibrio entre Marruecos y Argelia sin olvidar nuestras responsabilidades con el pueblo saharaui".
Además, en el punto 328 del programa reiteran ese "equilibrio" con los países del Magreb y añaden, en una fórmula parecida a la del PSOE: "La relación se basará en el respeto mutuo y en el derecho internacional. Apoyaremos los esfuerzos de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental para alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable para las partes".
Sumar apuesta de forma clara por el referéndum
Desde la candidatura que encabeza Yolanda Díaz han mostrado otra posición durante estas semanas. La número tres por Madrid es Tesh Sidi, activista saharaui. El número dos es el diplomático Agustín Santos Maraver. Las posiciones de este último generaron críticas desde algunos sectores prosaharauis pero en Sumar dejan clara su defensa de un referéndum de autodeterminación, algo que no hacen el resto de fuerzas políticas.
Sumar explicita su rechazo a la decisión de Sánchez aunque no hay menciones en el texto a las relaciones con Argelia: "Daremos marcha atrás con celeridad al cambio de posición adoptado en 2022 con respecto al Sáhara Occidental y utilizaremos todos los canales de influencia en el conflicto para apoyar plenamente el derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, en el seno de las Naciones Unidas, impulsando el trabajo de la Minurso, y tanto en las instancias regionales como en las relaciones bilaterales con su Vecindad Sur".
Además, el programa de Sumar va mucho más allá en cuanto contenido, como por ejemplo con referencias expresas a los derechos humanos. "Promoveremos proactivamente medidas que faciliten la vida a la población saharaui allí donde se encuentre, sea en Tinduf, en territorio ocupado del Sáhara Occidental o en España, fomentaremos el trabajo de las organizaciones de derechos humanos que trabajan sobre el terreno y aumentaremos las partidas de ayuda humanitaria para los campamentos de refugiados saharauis".
Mención también a la Justicia europea, en un momento clave para acuerdos como el de pesca, declarado ilegal por los tribunales. "Trabajaremos desde la Unión Europea para defender el cumplimiento de las sentencias de la Justicia europea relativas al Sáhara Occidental y revisar, en consecuencia, los diferentes acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos que puedan afectar al Sáhara Occidental".
Y, por último, apelan al papel activo de España y su responsabilidad. "Se constituirá una comisión de trabajo sobre la responsabilidad histórica de España con el pueblo saharaui, que deberá elaborar un informe sobre las medidas para aplicar los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición en lo relacionado con la situación actual del pueblo saharaui y la responsabilidad histórica del Estado español".
Vox no menciona al Sáhara
Mientras, el partido de ultraderecha Vox, que ha sido muy crítico con Sánchez por el cambio de posición respecto al Sáhara, se olvida completamente del conflicto en su programa. No hay ni una sola mención en su documento de 178 páginas.
Sí las hay, hasta en seis ocasiones, a Marruecos. "Garantizaremos la protección de Ceuta y Melilla, parte indivisible de España, cada vez más acosadas por Marruecos con la complicidad del Gobierno de Sánchez", es una de ellas. El partido que lidera Santiago Abascal también destaca el "chantaje" al que somete Marruecos a Sánchez en otro apartado.
Otras referencias de Vox al país vecino son para pedir la suspensión inmediata del acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea por su "enorme perjuicio económico a la producción agroalimentaria española", así como "la imposición de aranceles a los productos
agrícolas provenientes de Marruecos".
Los partidos soberanistas defienden la autodeterminación
Otros partidos políticos como ERC, PNV, BNG o EH Bildu sí que hacen referencia a los derechos de autodeterminación del pueblo saharaui en sus programas. Desde ERC se destaca el objetivo de "revertir la posición del Gobierno español de reconocimiento de la soberanía marroquí en el
Sáhara occidental contraria al derecho internacional".
En otra parte del documento del partido republicano catalán se puede leer: "Defender el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental y forzar al Gobierno español a rectificar el apoyo a la propuesta autonomista del Reino de Marruecos y aceptar su responsabilidad como potencia colonial administradora recuperando el posicionamiento alineado con las resoluciones de Naciones Unidas".
Para el BNG, es necesaria la implicación del Estado español para la celebración de un referéndum en el territorio saharaui. "Anular el cambio de posición del Gobierno español respecto del derechos de autodeterminación del pueblo saharaui, condenando enérgicamente la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, e instando a que el Estado español impulse un referéndum de autodeterminación con
garantías democráticas".
En el PNV incluyen un punto específico "por el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui". El partido vasco "denuncia y rechaza el giro unilateral, histórico y contrario al Derecho Internacional del Gobierno español hacia el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el territorio saharaui, desde la asunción de la propuesta autonómica marroquí y el consiguiente abandono de la posición fijada por organismos internacionales en defensa de
la autodeterminación del pueblo saharaui".
"EAJ-PNV ratifica, por tanto, su compromiso político con el pueblo saharaui en la defensa del reconocimiento y ejercicio de su derecho a la autodeterminación en el contexto de las resoluciones de las ONU dictadas al respecto, así como su compromiso humanitario respecto de las personas refugiadas en los campamentos saharauis en la
provincia argelina de Tinduf", añaden.
Por último en EH Bildu no están incluidas referencias a la causa saharaui en su programa electoral. Aclaran fuentes de la coalición vasca que no realizan programa como tal sino unos "compromisos que adquieren ante la ciudadanía". Son, por tanto y a diferencia del resto, 16 páginas de asuntos muy concretos. En todo caso, EH Bildu defiende sin matices el "derecho de autodeterminación del pueblo saharaui" y la celebración de un referéndum.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.