Cargando...

Sumar interpela a Junts para que salve el techo de gasto: "Votar en contra es quitarle margen fiscal a Catalunya"

El Congreso votará de nuevo el jueves la senda de déficit propuesta por Hacienda que el PP, Vox y Junts tumbaron en julio. "Son 11.500 millones de euros más para las comunidades autónomas", recuerda Ernest Urtasun.

Publicidad

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, este lunes en la sede del partido. — Fernando Alvarado / EFE

madrid,

Sumar ha interpelado este lunes directamente a Junts para que el próximo jueves vote a favor de la senda de déficit que Hacienda defenderá en el Congreso de los Diputados. Se trata de los mismos objetivos de estabilidad y del techo de gasto que el Gobierno aprobó en verano y que fue rechazado en julio en la Cámara Baja, precisamente por el voto en contra de Junts (el PP y Vox también votaron en contra).

Publicidad

El Ejecutivo ha aprobado de nuevo la senda en Consejo de Ministros (como establece la ley de estabilidad presupuestaria) y la someterá al escrutinio del Parlamento este jueves. En este contexto, los de Yolanda Díaz han optado por elevar la presión sobre el partido nacionalista para que reconsidere su postura (a priori, contraria al techo de gasto).

Click to enlarge
A fallback.

El portavoz de la formación y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha recordado este lunes durante una rueda de prensa que "votar en contra de la senda de déficit es votar en contra de que Catalunya tenga una décima más de margen fiscal, es decir, renunciar a 500 millones de euros", ha explicado.

Urtasun ha añadido, además, que la senda propuesta por Hacienda contempla 11.500 millones de euros más para el conjunto de comunidades autónomas, ya que se trata de un plan presupuestario en el que el Estado asumiría buena parte del déficit atribuida ahora a los territorios.

Publicidad

"El jueves Junts puede enmendar el error que cometió votando en contra de la tramitación de la reforma de vivienda la semana pasada", ha dicho el portavoz, en referencia a la proposición de ley presentada por Sumar para regular los precios de los alquileres de temporada, que decayó por el voto en contra de última hora de los nacionalistas catalanes.

En este sentido, Urtasun ha afirmado que el grupo parlamentario de Sumar ya trabaja para volver a presentar la propuesta, aunque ha explicado que todavía no han decidido la fórmula: "El diálogo con el resto de partidos será clave", ha concluido.

Publicidad