Público
Público

Sumar fracasa, IU no entra en el Parlamento Europeo por primera vez y el proyecto de Yolanda Díaz queda tocado

Sumar logra algo más de 808.000 votos y le saca sólo un escaño a Podemos. El espacio de la izquierda alternativa pierde un asiento y casi un millón de votos en unas elecciones con menos participación que las de 2019.

Yolanda Díaz, Estrella Galán
Pineda, Díaz, Maíllo y Galán durante un mitin de la campaña de Sumar a las europeas. Rocío Ruz / Europa Press

Sumar ha obtenido tres escaños en las elecciones europeas que se han celebrado este domingo. Los de Yolanda Díaz han visto cumplido su peor escenario y no han logrado sacar el cuarto escaño, correspondiente al candidato de Izquierda Unida en la lista, Manu Pineda.

Con 808.142 votos (un 4,65%), Sumar sólo ha logrado sacar un escaño más que Podemos y ha empatado en asientos con la candidatura ultraderechista de Se Acabó la Fiesta, que se ha quedado a apenas 9.000 votos de los de Díaz. También han quedado por detrás de la coalición Ahora Repúblicas (856.500 votos). En el caso de la formación morada, se ha quedado a algo más de 200.000 votos de la candidatura avalada por la vicepresidenta segunda del Gobierno (la lista de Montero ha obtenido 569.232 votos).

En la comparativa, Sumar ha aventajado a Podemos en prácticamente todos los territorios; sin embargo, destaca el hecho de que la formación morada ha obtenido más sufragios que la candidatura liderada por Estrella Galán en Catalunya, donde se esperaba aprovechar la fortaleza de los comuns (Jaume Asens es el número dos de la lista de Sumar a las europeas).

El resultado de Sumar en estas europeas tenía desde el principio una proyección que iba más allá del proceso electoral. Los de Yolanda Díaz han afrontado en estas últimas semanas su campaña más difícil en un escenario en el que estaban obligados a encontrar su hueco entre un PSOE que competía directamente con el PP por ganar estos comicios y un Podemos que achicaba el espacio a su izquierda.

La lista de Sumar se cerró en una tensa y polémica negociación en la que se abrió una importante brecha entre la organización liderada por la vicepresidenta e Izquierda Unida, cuyo candidato, Manu Pineda, ha concurrido como número cuatro, por detrás de representantes de partidos territoriales como Catalunya en Comú o Compromís.

Un punto de inflexión

No sacar ese cuarto escaño puede suponer un punto de inflexión importante en la hoja de ruta del proyecto liderado por la vicepresidenta segunda.

Por primera vez en su historia, Izquierda Unida no tendrá representación en el Parlamento Europeo, algo que ha sucedido bajo el paraguas de la coalición Sumar y después de que la negociación se saldara con Pineda como número cuatro (un escaño que en ningún momento estuvo garantizado y una posición que IU aceptó a regañadientes y que provocó una tensión muy importante en el seno del partido).

Desde 1987 IU había conseguido escaños en cada proceso electoral de europeas, y en sus peores resultados (concurriendo en solitario), al menos logró dos asientos en el Parlamento europeo. A partir de este lunes se empezarán a ver los movimientos que provocan en el seno de la coalición estos resultados, pero, a día de hoy, la situación de Sumar es la más frágil desde su irrupción como proyecto político.

Los encarados de valorar los resultados han sido Galán y el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. La líder del espacio y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no hizo el seguimiento de la jornada electoral desde la sede en la que lo hacían las personas de la candidatura. Urtasun asumió los malos resultados y avanzó que el partido abría un proceso de reflexión sobre la hoja de ruta que han venido siguiendo desde el despliegue del proyecto.

Este lunes, Sumar reunirá a su ejecutiva para iniciar esta reflexión, pero Urtasun ya avanzó que llevaría un tiempo y que lo harían de manera "tranquila, sosegada y pausada". Los partidos que se han quedado sin representación en el Parlamento, IU y Más Madrid, también reaccionaron este domingo a los resultados. Fuentes del espacio han asegurado que, en este momento, no se descarta que pueda haber algún cambio.

Maíllo: "Se abre una nueva etapa"

A través de un mensaje en la red social X, Pineda ha pedido reflexionar sobre el papel que juega IU en el proyecto de Sumar, aunque ha precisado que, a su juicio, la organización tomó la "decisión correcta": "Creo que, a pesar del resultado, hicimos lo correcto, éramos conscientes del riesgo que corríamos. Nuestro deseo siempre ha sido no dividir más a la izquierda, y en eso vamos a seguir trabajando".

"Debemos reflexionar profundamente sobre el papel que estamos desempeñando como espacio político que aspira a ser la referencia de la izquierda transformadora. Así como analizar el auge de la extrema derecha y la pérdida de peso electoral de nuestro espacio. Es hora de humildad y autocrítica. Hoy nuestro espacio político es más débil y fragmentario, y la extrema derecha está más fuerte y envalentonada", ha añadido.

Este lunes Izquierda Unida también reunirá a su dirección para emitir una valoración formal sobre los resultados. El coordinador general, Antonio Maíllo, también valoró los resultados y pidió revertir la dinámica que ha terminado, a su juicio, provocando estos resultados. "Los resultados en Sumar son malos. Sin matices. No se han cumplido las expectativas y la división del espacio nos lleva al fracaso o a una pelea de minorías. Urge crear condiciones para revertirla. Debemos poner máxima voluntad. También hace falta un debate honesto en Sumar para extraer conclusiones acertadas. Empieza una nueva etapa", ha asegurado.

También desde Más Madrid sus principales dirigentes (Manuela Bergerot, Javier Padilla, Rita Maestre o Eduardo Rubiño) han valorado de manera negativa los resultados en la red social X.

Uno de los más duros ha sido Rubiño: "El núcleo dirigente de Sumar debe asumir su responsabilidad en las decisiones que nos han llevado hasta aquí y replantearse su incapacidad para incorporar y respetar a las organizaciones con arraigo territorial y resultados sólidos en sus territorios. Este resultado es un antes y un después para nuestro espacio político que no admite más paños calientes", ha escrito.

También desde Verdes Equo han asumido el mal resultado y han pedido "un cambio de rumbo" a Sumar. Su candidato a las europeas, Florent Marcellesi, ha dejado este mensaje en la red social X: "El ascenso social en toda Europa es un peligro social, ambiental y democrático. En España el espacio del que formamos parte no ha sabido responder a este reto y construir un proyecto para una Europa justa y verde. Toca reflexionar y cambiar el rumbo". El espacio queda tocado en una amarga noche cuyas consecuencias se verán en los próximos días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias