Ni sueldo ni pensión vitalicia: los ministros que dejan el Gobierno solo tendrán dos años de compensación como máximo
Tan solo el presidente del Gobierno tiene derecho a un pago para toda la vida al dejar su cargo.
Arranca una nueva legislatura y con ella, las dudas sobre los pagos que reciben los diputados, ministros, vicepresidentes y demás cargos. En este caso, cuando dejan de serlo. Sobre esta cuestión, lo cierto es que no existe tal cosa como un sueldo vitalicio para estos cargos cuando cesan sus funciones.
Los únicos que tienen una paga vitalicia son los presidentes del Gobierno, ya que esta medida la creó Felipe González en 1992. Esto quiere decir que del Ejecutivo actual y el saliente, el único que percibiría un sueldo para toda la vida es Pedro Sánchez, por su labor como presidente del Gobierno. Otros expresidentes como Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero o José María Aznar cobran también esta pensión, al igual que Leopoldo Calvo-Sotelo y Adolfo Suárez hasta su muerte.
Lo que sí pueden recibir los ministros una vez dejan sus cargos es un pago mensual durante el mismo tiempo que hayan estado en el puesto, pero con un límite de dos años, según la Ley 74/1980, de 29 de diciembre, pero es incompatible, desde 2012, con cualquier otra retribución derivada de actividades públicas o privadas.
El pago funciona de la siguiente forma: cobrarán un 80% de su salario durante el tiempo que hayan estado en el cargo. Es decir, si han estado seis meses, cobrarán seis meses. Así hasta dos años. Si han estado más de dos años en el cargo, seguirán cobrando únicamente durante dos años. Esta misma situación se repite con los vicepresidentes.
Por tanto, las exministras Pilar Llop, Raquel Sánchez, Irene Montero, Ione Belarra y los exministros Héctor Gómez, Miquel Iceta, José Miñones, Alberto Garzón y Joan Subirats podrán percibir esta pensión o renunciar a ella, según lo consideren en cada caso.
En el caso de Miñones y Gómez, nombrados ambos en marzo de este año, no han llegado a los dos años, por lo que cobrarán el tiempo que hayan estado en el cargo. El resto de carteras podrán hacerlo durante dos. El pago es de 5.294 euros al mes, ya que según establecieron los presupuestos generales del Estado de 2023, el sueldo de los ministros del Gobierno es de 79.415 euros, por lo que la cuantía de la pensión será de 63.532 euros anuales (un 80%).
Aunque esto no ha sido siempre así. Los ministros disfrutaron de una paga vitalicia hasta 1980, cuando se eliminó el artículo 41 del Decreto 1120/1966, de 21 de abril, que recogía el abono de un sueldo de por vida para este cargo, y se limitó a dos años.
En el caso de diputados y senadores, tienen derecho a dos tipos de pagos. Por un lado, una indemnización de pago único, menos aquellos que formen parte de la Diputación permanente como titulares o suplentes, según el Reglamento de pensiones parlamentaria.
Los diputados que hayan ocupado un escaño por un tiempo superior a dos años tienen derecho a cobrar una mensualidad por cada año de mandato parlamentario en las Cortes y hasta un límite de 24 mensualidades, algo similar al caso de los ministros. Eso sí, solo pueden percibirlo si no cobran ningún otro tipo de retribución o si no retoman su cargo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.