El sondeo del CEO catalán pronostica que una repetición electoral llevaría a un escenario similar al actual
El Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) pronostica que el PSC ganaría las elecciones catalanas con una estimación de entre 39 y 45 escaños.
El Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) pronostica que el PSC ganaría las elecciones catalanas con una estimación de entre 39 y 45 escaños. Le seguiría Junts, que obtendría entre 31 y 36 diputados, mientras que ERC se ubicaría en tercer lugar con entre 19 y 24 escaños. Este sondeo augura que, pese a repetirse unas elecciones en Catalunya, los resultados llevarían a un escenario similar al actual.
Así se desprende de la segunda oleada del Barómetro de Opinión Pública de 2024, basado en una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años, realizada entre el 10 de junio y el 8 de julio. Los resultados se han presentado este jueves por el director del CEO, Jordi Muñoz.
El PP se posicionaría en cuarta posición con entre 13 y 18 diputados, seguido por Vox, que obtendría entre 7 y 11 escaños, y los Comuns con 5-8 escaños, mientras que la CUP alcanzaría entre 1 y 6 diputados. Aliança Catalana obtendría entre 1 y 4 diputados. En las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo, el PSC ganó 42 escaños, seguido por Junts (35), ERC (20), PP (15), Vox (11), los Comuns (6), la CUP (4) y Aliança Catalana (2).
Además, un 65% de los encuestados opinan que Salvador Illa tiene más posibilidades de ser investido. En contraste, un 14% piensa que Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat y candidato de Junts, podría ser investido. Un 8% cree que ninguno de los dos, y un 12% no sabe o no quiere contestar.
En cuanto al porcentaje de voto, el PSC lidera con un 28-32%, seguido de Junts (19-23%), ERC (13-16%), PP (10-13%), Vox (6-8%), los Comuns (5-7%), la CUP (3-5%) y Aliança Catalana (2-4%).
El 81% volvería a votar a Junts
El PSC y Junts registran las tasas más altas de fidelidad de voto: el 81% de los votantes de Junts volvería a elegir esta formación política, mientras que un 79% de los simpatizantes socialistas repetiría su voto por el PSC.
Un 77% de los votantes del PP mantendría su voto por los populares, mientras que un 70% de los votantes de la CUP repetiría su apoyo a esta formación. Además, un 69% de los votantes de Vox y de los Comuns también volverían a optar por sus respectivos partidos. Un 60% de los votantes de ERC votaría nuevamente por los republicanos, y un 42% repetiría su voto por Aliança Catalana.
Entre los simpatizantes de Sílvia Orriols (AC), un 44% afirma que votaría en blanco, se abstendría o muestra indecisión, mientras que un 30% de los votantes de ERC también consideran optar por alguna de estas tres opciones.
El resto de formaciones tienen porcentajes inferiores al 20% de votantes indecisos y abstencionistas: un 17% de los votantes del PP optarían por esta opción, al igual que un 15% de los votantes de la CUP y del PSC respectivamente. Además, un 14% de los votantes de Vox y un 13% de los votantes de Junts también consideran estas posibilidades.
El PSC es la segunda opción preferida por los votantes
Entre los socialistas, la segunda opción de voto más mencionada es para los Comuns, seguida por ERC y la opción de no votar por ninguna otra formación. El PSC es la segunda opción preferida por los votantes de los Comuns y la tercera opción entre los votantes de ERC.
Los republicanos son la segunda opción de voto para los votantes de Junts, seguidos por Aliança Catalana y la CUP en un distante tercer lugar.
Los republicanos también son la segunda opción de voto para los votantes de Junts, seguidos por Aliança Catalana y la CUP en un distante tercer lugar. Además, ERC es la segunda opción para los votantes de la CUP, quienes también considerarían votar por los Comuns, con solo un punto de diferencia respecto a ERC.
Los simpatizantes republicanos y los de Aliança Catalana elegirían a Junts como segunda opción de voto. Los electores de Vox votarían al PP como segunda opción, y los del PP optarían por Vox en caso de reconsiderar su voto.
Salvador Illa, el mejor valorado
El líder mejor valorado es Salvador Illa, primer secretario del PSC. Es el único que aprueba con un 5,2 sobre 10. Le sigue Pere Aragonès, presidente de la Generalitat en funciones, con un 4,8, y las candidatas de la CUP, Laia Estrada, y de los Comuns, Jéssica Albiach, ambas con 4,6.
Carles Puigdemont, exmandatario de la Generalitat, alcanza una calificación de 3,9 sobre 10 en una reciente evaluación, seguido por Sílvia Orriols, líder de AC, con un 3,6. Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, obtuvo un 3,1, mientras que Ignacio Garriga, secretario general de Vox y líder del partido en Catalunya, registra el puntaje más bajo con un 1,9.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.