Cargando...

Con un sistema proporcional puro, la izquierda superaría a la derecha en 13 escaños y rozaría la mayoría absoluta

El mayor perjudicado por el actual sistema d'Hondt de votación y la ley electoral que establece las provincias como circunscripciones, es Izquierda Unida-Unidad Popular que, con un sistema proporcional de votación puro, pasaría de dos diputados a 14.

Publicidad

Comparación con y sin sistema D´Hont

Actualizado:

MADRID.- Los grandes partidos y las formaciones políticas que suman un número alto de votantes en el mismo espacio geográfico siguen siendo los más beneficiados por el sistema de votaciones D'Hondt y las circunscripciones electorales provinciales, que supone una serie de trabas para los partidos que cuentan con votantes distribuidos por la geografía española y por tanto con poco porcentaje de voto en cada circunscripción.

Publicidad

Con el actual sistema D´Hondt y de circunscripciones provinciales, los resultados electorales al Congreso de los Diputados colocan en primera posición al Partido Popular con 123 escaños y 7.215.530 votos (28,72%). Como segunda fuerza política se sitúa el PSOE, con 90 y 5.530.693 votos (22,01%). Tras los socialistas irrumpe Podemos y sus confluencias, con 5.189.333 votos (20,66%) y 69 diputados.

Publicidad