PLAN CANARIAS PARA LA INMIGRACIÓN
Sira Rego denuncia la política "tapón" de la UE y sus efectos para el campamento de Las Raíces
La concejal de la formación morada María José Roca ha expresado que "se tiene que visibilizar lo que pasa en Canarias porque estos macrocampamentos no son la solución"
Publicidad
LA LAGUNA, Actualizado:
La eurodiputada de Unidas Podemos Sira Rego ha tildado este viernes de "desolador" el campamento de migrantes de Las Raíces que acoge a cerca de 600 personas y ha cargado contra el modelo migratorio de la Unión Europea que impone un "tapón" en determinadas zonas fronterizas, caso de Canarias.
Publicidad
En declaraciones a los periodistas tras visitar el campamento junto a los concejales de Unidas Podemos del Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio y María José Roca, la eurodiputada ha incidido en que la situación actual es "artificial" porque cada año llegan menos migrantes a Europa pero se ha optado por un modelo de "bloqueo en Canarias" que además genera una "tensión añadida".
A su juicio, la "solución" pasa por activar las derivaciones a la Península y el resto de Europa, lo que "rebajaría notablemente" la presión migratoria sobre el archipiélago, aparte de que Canarias necesita "más recursos" para generar políticas de empleo "y un Estado social fuerte" que serviría para "contrarrestar" los "conatos y brotes xenófobos" que empiezan a surgir. "Esto puede convertirse en un polvorín", ha agregado.
Rego ha insistido en que el modelo de acogida y asilo de la UE debe cambiar "radicalmente" y pone como ejemplo que en el último periodo plurianual de presupuesto España recibió 840 millones para militarización de fronteras frente a 40 millones de políticas de acogida.
Publicidad
En esa línea, ha criticado que a las regiones fronterizas como Canarias se les de el "papel desagradable" de gestionar los tapones migratorios cuando "hay recursos" para hacer políticas de acogida desde una perspectiva más humanitaria.
Por ello, entiende que "es fundamental" el reparto solidario entre países miembros de la UE, lo mismo que permitir su movilidad porque es "inaudito" que con documentación en regla y billetes de avión no se les permita viajar. "Es una decisión política que no compartimos", ha comentado.
Publicidad
"Caras de desesperación"
En su recorrido por el interior del campamento no ha visto menores --aunque los activistas que acampan por fuera tienen detectados a casi medio centenar-- pero se queda con "las caras de desesperación" de los migrantes que huyen de "trayectorias humanas atroces" y solo quieren "trabajar y buscarse la vida".
De hecho ha destacado que tanto en el entorno del colegio León, un centro ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, como en Las Raíces, grupos de migrantes se han dedicado a limpiar como ejemplo de que quieren trabajar y no estar recluidos.
Publicidad
Además, ha mostrado su preocupación por que el dispositivo de Frontex se va a ampliar en Canarias cuando están siendo investigados por el Parlamento Europeo por un "foco importante" de posibles 'devoluciones en caliente' en las islas del Mar Egeo, algo "bastante grave".
La concejal María José Roca ha dicho que "se tiene que visibilizar lo que pasa en Canarias porque estos macrocampamentos no son la solución, por lo que lanzó "un grito de ayuda" por la solidaridad internacional y el resto de la Península para que se hagan más traslados.
Publicidad
"Esto no es una situación humanitaria para estas personas ni para Canarias e invitamos a más eurodiputados a que vengan a conocer la situación real", ha indicado, en referencia también a la visita cursada este jueves por Juan Fernando López Aguilar y Fabianne Keller.