Sira Rego registrará el lunes una propuesta de ley para el reparto obligatorio de menores migrantes
La ministra de Infancia y Juventud ya ha trasladado a los grupos parlamentarios la proposición legislativa para reformar la ley de Extranjería, acordada con el Gobierno de Canarias.
La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, ha anunciado este jueves que el Gobierno espera registrar el próximo lunes una propuesta legislativa para reformar la ley de Extranjería. La iniciativa, acordada con el Gobierno de Canarias, ya ha sido trasladada a los grupos parlamentarios.
A través de esta medida, el Ejecutivo busca establecer una distribución vinculante de menores no acompañados desde zonas con los recursos saturados a partir de la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería. De esta manera, cuando una zona supere el 150% de su capacidad de acogida, se establecería el reparto de menores migrantes no acompañados al resto de comunidades. En Canarias, este límite se situaría en alrededor de 3.000 niños, niñas y adolescentes.
A través de esta medida, cuando una zona supere el 150% de su capacidad de acogida, se establecería el reparto de menores a otras comunidades
"Trabajamos con la posibilidad de que haya aportaciones de los Grupos parlamentarios y nuestra idea es intentar acelerarlo lo máximo posible", ha señalado la ministra. Además, Rego ha expresado su deseo de que todos los socios de investidura apoyen la propuesta y de que el PP también la respalde.
En cuanto al pacto alcanzado el jueves en Tenerife entre las comunidades autónomas y el Gobierno para la reubicación de 400 menores no acompañados, la ministra lo califica de "manifiestamente insuficiente" porque funciona "de manera asimétrica". Por este motivo, ha incidido en los traslados que todavía quedan pendientes de producirse este año. En 2023, hasta 12 comunidades no acogieron a ni un solo de los menores comprometidos.
La ministra ha calificado al pacto de reparto de menores migrantes de "manifiestamente insuficiente"
Así, esta propuesta de ley pretende consolidarse como un "necesario salto cualitativo" respecto a la legislación vigente. El objetivo es establecer una planificación que tenga un carácter más estructural ante la situación "muy preocupante" en Canarias. Se trata, ha aseverado la ministra, de "dar una solución estable, sensata, con carácter humanitario y, sobre todo, poniendo los derechos de los niños y de las niñas en el centro".
En relación a la posición sobre la reforma por parte de los distintos líderes del PP en las comunidades gobernadas por este partido, todos ellos consideran que es Feijóo quien debe expresar la postura al respecto. Sobre que Catalunya se mantenga contraria al sistema de reparto, la ministra se ha limitado a subrayar que esta región "tiene acogidos también a muchos niños y niñas".
Asimismo, Rego ha reprochado que el PP haya "bloqueado" la creación de un grupo de trabajo que permita evaluar la situación y ha considerado que actualmente tiene "un problema" con Vox.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.