Cargando...

Sevilla aprueba buscar y localizar las fosas comunes donde están los restos de cerca de 3.000 republicanos

14 de junio, Día de las Víctimas

Publicidad

Soldados favorables a Franco encañonan a dos transeúntes, en una calle de Sevilla, al inicio de la Guerra Civil. / EFE

Actualizado:

MADRID.- El Ayuntamiento de Sevilla localizará y señalizará las cinco fosas comunes que hay en el Cementerio de la localidad, donde podrían descansar los restos de cerca de 3.000 republicanos que fueron fusilados durante la Guerra Civil y el franquismo, y también del resto de desaparecidos en todo el término municipal de Sevilla. Así lo ha aprobado este viernes el Pleno de la localidad gracias a la moción presentada por Izquierda Unida y Participa y que ha obtenido los votos a favor del PSOE tras una serie de enmiendas. 

Publicidad

Esta Oficina tendrá como objetivos fundamentales la atención de las víctimas de la Dictadura y de la Guerra Civil, la promoción de la investigación sobre la represión militar durante la Guerra Civil y la dictadura y sus consecuencias, la difusión, la formación y la información de lo que supuso y la organización de actos institucionales de homenaje y reparación. 

Click to enlarge
A fallback.

Sevilla creará una Oficina de la Memoria para honrar a las víctimas de la represión franquista

Asimismo, la moción también recoge la exigencia de adoptar las medidas oportunas para determinar y retirar los escudos, insignias, placas o el resto de menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura que pudieran existir en la ciudad en cumplimiento de la Ley de Memoria de Histórica. El texto también recoge el compromiso de "promover la celebración del II Homenaje en apoyo a las víctimas del franquismo".

Publicidad

14 de junio, Día de las Víctimas

La moción aprobada por el Ayuntamiento de Sevilla incluye que el 14 de junio de cada año se celebrará el Día de las Víctimas de la represión franquista. El texto inicial presentado por IU y Participa contemplaba que este día-homenaje se celebraría el 18 de julio, coincidiendo con el aniversario del golpe de Estado, sin embargo el PSOE ha modificado este punto para que sea el 14 de junio. 

Publicidad