El Senado también irá a segunda votación para elegir a los cuatro consejeros de RTVE propuestos por el PP
Los candidatos han recibido 143 votos a favor, 111 en blanco (entre ellos los del PSOE) y tres nulos, Los senadores de Vox no han participado en el proceso. La segunda oportunidad para ejecutar la elección se prevé para el jueves a las 13.00 horas.
Publicidad
mADRID,
El Senado tendrá que volver a votar pasadas 48 horas a los cuatro candidatos a consejeros de RTVE propuestos por el PP ya que este martes no han logrado los dos tercios de la cámara necesarios, en una sesión de nuevo marcada por el cruce de reproches entre populares y socialistas.
Publicidad
Los cuatro candidatos han recibido 143 votos a favor, 111 en blanco (entre ellos los del PSOE) y tres nulos. Además, los senadores de Vox, como ya hicieron en el Congreso, no han participado en la votación, con lo que no han depositado papeleta alguna en la urna.
La Cámara Alta tendrá que celebrar por tanto una segunda votación pasadas las 48 horas, como ocurrió en el Congreso para designar a los 11 consejeros pactados por PSOE y sus socios, según establece el decreto ley por el que se modifican y se reducen las mayorías parlamentarias para elegir al nuevo Consejo de Administración de RTVE. En esa votación, que se prevé para el jueves a las 13.00 horas, solo hará falta una mayoría absoluta, con la que cuenta en el Senado el grupo parlamentario popular.
Los cuatro candidatos propuestos son Eladio Jareño, el director de TVE entre 2016 y 2019; el ex secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y ex secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno; la periodista Marina Vila Menor, que estuvo en los informativos del territorial de Galicia en TVE y ahora en el de Madrid, e Ignacio Ruiz Jarabo, quien fue presidente de la SEPI de 2001 a 2004.
Publicidad
El jueves se terminará de configurar el Consejo de Administración, que estará formado por 15 miembros, y posiblemente la sesión se limitará a la votación, con lo que el presidente del Senado, Pedro Rollán, no tendría que volver a pedir a los senadores que templen sus ánimos durante el debate.
"Hoy acabamos con el bloqueo de otra institución por parte del PP. Van dos y faltan muchas más. Pero bueno, ya estamos acostumbrados a esta estrategia popular en la oposición. Lo hizo Aznar, lo hizo Rajoy y lo hace Feijóo. En fin, el trío 'Lalala'", ha comentado nada más iniciar su intervención el socialista Gabriel Colomé, lo que ha hecho que por tercera vez en veinte minutos el presidente pidiera silencio.
Publicidad
"¿Qué pasa? ¿Falta Massiel?", ha proseguido el socialista, quien ha defendido al Consejo de RTVE "más plural de la historia de la Corporación", fruto del "diálogo y del acuerdo", del que ha dicho que se ha querido caer el PP porque "prefiere permanecer en la extrarradio de la política en su estrategia de fango y demagogia".
Colomé les ha acusado, además, de "intentar manipular y controlar donde gobiernan". El socialista ha continuado ironizando que "el PP controla la televisión gallega, Telemadrid o Canal Sur de manera plural y democrática". Además, les ha recordado que en la cadena valenciana À punt han cambiado el sistema de elección del Consejo por mayoría de dos tercios en primera votación o absoluta en segunda.
Publicidad
Antonio Silván, del PP, le ha replicado a Colomé que "hoy no acaban con el bloqueo de RTVE, sino que lo que quieren es consumar el asalto" a la Corporación y ha mostrado su "sorpresa e indignación" por el "atropello del Gobierno a la libertad de información" y mientras sucedía la DANA.
Es "un asalto a RTVE, que supera, al dedazo de una socialista de carné al frente de la Presidencia" y al "caprichoso e hiriente contrato de un humorista de más de 28 millones". De nuevo el contrato de David Broncano ha salido a colación en un debate en el que los populares han vuelto a acusar al Gobierno de pretender que RTVE sea "su exclusivo cortijo".