El Senado da luz verde a la reforma del Poder Judicial que pactaron PP y PSOE
La modificación de las leyes del Poder Judicial y del Ministerio Fiscal sale adelante de forma definitiva en la Cámara Alta según lo previsto y a pesar de la oposición de Vox.
Madrid-Actualizado a
El Senado aprueba sin cambios la reforma del Poder Judicial que pactaron el Partido Socialista (PSOE) el y Partido Popular (PP). El Congreso ya la avaló el 23 de julio y ahora es la Cámara Alta la que sella su aprobación. Lo ha hecho tras superar el veto que trató de imponer Vox, este martes, en la Comisión de Justicia, que solo obtuvo el voto a favor de la propia formación de extrema derecha.
La reforma que se ha votado este miércoles en el Senado incluye, entre otras cosas, el incremento a 20 años de carrera judicial para los jueces que quieran aspirar a ser magistrados del Supremo; que no se pueda elegir a un alto cargo político para ser vocal del CGPJ hasta cinco años después de abandonar la política o que el CGPJ elabore un nuevo modelo de elección de los vocales en los próximos seis meses, que luego, eso sí, se deberá someter a votación en las Cortes.
La votación final se ha resuelto con 227 votos a favor y seis en contra. Por tanto, solo han votado a favor los dos grandes partidos, mientras que Junts per Catalunya y Vox han votado en contra y Esquerra Republicana, EH Bildu o el BNG no ha participado en la votación. Más Madrid, igual que hiciera Sumar en el Congreso de los Diputados, se ha abstenido. También lo han hecho el PNV y UPN.
Se trata de un acuerdo, el alcanzado por populares y socialistas, que no ha convencido a gran parte de sus aliados. Los más duros han sido Podemos y Esquerra Republicana, que llegan a acusar a Pedro Sánchez de "haber elegido un nuevo socio prioritario". Aunque es cierto que el Gobierno se ha apoyado en algunos momentos de la legislatura en los de Feijóo para sortear la complejidad del bloque de investidura, la relación entre PP y PSOE es, en estos momentos, más tensa que nunca tras el pacto entre ERC y PSC en Catalunya.
A partir de este punto, ya con la tramitación parlamentaria resuelta, la reforma del Poder Judicial tendrá que incorporarse al Boletín Oficial del Estado (BOE) para darle oficialidad.
Sin acuerdo en los nuevos vocales del CGPJ
En paralelo, los 20 nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial también acordados entre PP y PSOE no lograron ponerse de acuerdo para elegir al que será su presidente y también el del Tribunal Supremo (TS). Los siete candidatos los propusieron ellos mismos.
En cualquier caso, los miembros del Consejo comunicaron que volverían a reunirse este mismo miércoles, día 31 de julio, para volver a abordar el debate. Los dos candidatos con más apoyo son Pilar Teso y Pablo Lucas, ambos considerados del sector progresista y magistrados del Tribunal Supremo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.