Cargando...

Santos Cerdán, el fontanero leal a Sánchez que mantiene el PSOE unido y asumió la foto con Puigdemont

El secretario de organización del PSOE fue el elegido para el “reencuentro” con Puigdemont. El número tres de los socialistas es descrito por su partido como un dirigente con gran capacidad de diálogo.

Publicidad

Lunes 30 de octubre. 18.30. El PSOE envía por sorpresa una nota de prensa, una fotografía y un vídeo mudo. Aparece Santos Cerdán, secretario de organización de los socialistas, junto al expresident de Catalunya, Carles Puigdemont. Una imagen simbólica que vislumbra que las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez avanzan.

Publicidad

En el despacho de Puigdemont en Bruselas los acompañan la portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, el jefe de la delegación socialista en Europa, Javier Moreno y el secretario general de Junts, Jordi Turull. Preside la escena, aunque no se termina de ver, un cuadro con una fotografía de una urna usada en el referéndum del 1 de octubre.

Click to enlarge
A fallback.

Sánchez quiere “pasar página” en el conflicto catalán. Lo ha dicho desde hace meses. Y Cerdán es una pieza clave para terminar de amarrarlo todo. ¿Por qué él ha sido el elegido?

“Sabe mejor que nadie el valor del diálogo en política”, insisten en su entorno. En lo personal, destacan su “humildad”, su “capacidad de trabajo” y su “serenidad”. “Tiene la suficiente frialdad necesaria para ver donde otros no ven”, señalan fuentes cercanas sobre su perfil político.

Publicidad


El protagonista del PSOE esta semana es también en gran parte responsable, destacan sus compañeros, de la “unidad” que existe en el partido. “Es una persona muy querida porque está siempre cercano, siempre tiene una llamada o un viaje a un municipio con dificultades. No se esconde, afronta los problemas. Es una persona de partido e intenta buscar cómo resolver los problemas, no generar más ni amplificarlos”, señala una de las fuentes consultadas.

Incluso en las federaciones más críticas con Sánchez y sus posiciones tiene buen predicamento por su accesibilidad. “Ha logrado que la información fluya también de abajo hacia arriba, para enriquecer las posiciones políticas del PSOE. A nivel político Cerdán tiene una influencia indudable, puede que más callada y silenciosa, pero su voz es de las que siempre cuentan para la toma de decisiones”, señalan en la dirección de Ferraz sobre él.  

Publicidad

Quién sabe cuáles serán las siguientes misiones que tendrá que abordar Cerdán. Lo que sí coinciden sus compañeros de partido es que él  “sabrá estar donde tiene que estar”. Como sucedió el lunes en Bruselas.

Publicidad