Sánchez está ya centrado en intentar llegar a La Moncloa y da por el hecho que Rajoy fracasará
El acuerdo pasa fundamentalmente por Podemos y que Ciudadanos no tenga una actitud obstruccionista.
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- Pedro Sánchez espera sus tiempos, como ha anunciado en reiteradas ocasiones. Primero le toca a Mariano Rajoy intentarlo, aunque sean nulas sus posibilidades de volver a ser presidente del Gobierno. Y la gran coalición es una quimera imposible: “No, es no, señor Rajoy”, repite el líder socialista a diario.
Publicidad
Más allá de los barones o la polémica por la formación de los grupos parlamentarios, el líder del PSOE prepara su estrategia para intentar ser presidente del Gobierno
Gran parte de las posibilidades de que Sánchez sea presidente pasan por Podemos, y en la dirección del PSOE se ven vías de entendimiento con el partido de Pablo Iglesias. Fuentes socialistas indicaron que más allá de las divergencias que ha habido estos días con la formación de los grupos parlamentarios, se confía en que se pueda alcanzar un amplio acuerdo de Gobierno, con medidas concretas que están en los programas de ambos grupos políticos.
Las negociaciones oficialmente no han comenzado. Este martes lo dijo el portavoz socialista, Antonio Hernando, que a buen seguro será uno de los encargados de intentar buscar el acuerdo. El PSOE no moverá ficha hasta que Rajoy pase por las dos sesiones de investidura y, de hecho, también la diputada Tania Sánchez, de Podemos, confirmó que, hasta ahora, no se ha hablado de este asunto con los socialistas.
Publicidad
Pero lo que el PSOE sí tiene preparado son sus ya anunciados ocho marcos para el acuerdo, que irán acompañados de medidas muy concreta. En ese escenario es dónde creen que podrá haber entendimiento con Podemos.
Se cree que hay buena disposición hacia la investidura del líder socialista de gran parte de los grupos minoritarios de la Cámara Baja
Publicidad
Pero, además, Sánchez cuenta con la complicidad o, al menos, la buena disposición de los grupos minoritarios a facilitar su investidura, posiblemente, vía abstención aunque no se descarta tampoco algunos apoyos en función de cómo vayan las negociaciones. Parece ser que en esa predisposición está IU, PNV, DL, ERC, CC y hasta los dos diputados de Bildu. Son 27 diputados que serán claves para que el líder socialista pudiera ser elegido, al menos, con mayoría simple, sobre todo si Ciudadanos finalmente decidiera votar en contra.