Este artículo se publicó hace 2 años.
Sánchez reta al PP a que rompan con Vox si quiere contar con su abstención en Castilla y León
El presidente del Gobierno protagoniza un rifirrafe con el portavoz de los populares en el Senado, Javier Maroto, a cuenta de los resultados electorales del pasado domingo.
Madrid-Actualizado a
Los resultados electorales en Castilla y León han protagonizado uno de los momentos más destacados de la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el Senado. En ella ha estado presente el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ha contestado al portavoz del PP, Javier Maroto, sobre este asunto. Lo ha hecho de forma contundente. Sánchez ha retado directamente al partido que lidera Pablo Casado a rechazar de forma completa cualquier tipo de acuerdo con Vox. "Si ustedes quieren la abstención pregunten al PSOE en Castilla y León y expliquen por qué se niegan a tener un gobierno de coalición con la ultraderecha", ha afirmado Sánchez.
Tal y como publicó este medio, la intención del PSOE es retratar a los populares antes de que sean ellos los que pongan el asunto de la abstención encima de la mesa. Y consideran que Alfonso Fernández Mañueco va a terminar gobernando con Vox. El portavoz del PP en el Senado ha aprovechado las posiciones mostradas por los alcaldes, socialistas, de Valladolid y León. Tanto Óscar Puente como José Antonio Díez han defendido públicamente que el PSOE se abstenga ante Mañueco. "¿Cuál es su posición? Cree que el PSOE debe abstenerse o les va a poner una mordaza?", ha preguntado Maroto.
En la contrarréplica al dirigente popular, el presidente pedido al partido de Casado que "rompa" todos los acuerdos que tiene con la ultraderecha en lugares como Murcia, Andalucía o la Comunidad de Madrid. "Si explica que hay que poner un cordón sanitario a lo mejor nos podemos entender", ha destacado. Para Sánchez, ni el PSOE ni él mismo han sido los "culpables" del adelanto electoral en Castilla y León. Y ha criticado que la "derecha demoscópica" les había pronosticado que iban a arrasar.
"Hay que hablar de quién ha salido ganando. ¿Han salido ganando las mujeres a las que ya se ha señalado, o el colectivo LGBTi? ¿Ha salido ganando la cohesión social y territorial? ¿La convivencia? El problema es que quien ha salido ganando es Vox y quien ha perdido es Castilla y León", ha afirmado Sánchez. Al igual que esta mañana ha hecho la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros, ha avisado que el Gobierno usará "una respuesta firme y contundente" si hay cuestionamientos de los derechos de las mujeres o los colectivos LGTBi.
Sánchez ha criticado la "posición negacionista" del PP. "Si uno hace política como Vox, la gente acaba abandonando la mala copia y se queda con el original", le ha dicho el presidente a Maroto. Por su parte, el portavoz de los populares en el Senado ha reiterado que ha sido Sánchez quien ha perdido las elecciones en Castilla y León. "No se ponga muy bravo en la defensa de las libertades porque Mañueco ha dicho que para el PP es un principio irrenunciable la defensa de la igualdad", ha añadido. "Escuche un poco más a los suyos", ha insistido Maroto en referencia a las posiciones individuales de Puente y Díaz.
Diálogo en Catalunya y avances sociales
Antes del duelo con Maroto, Sánchez también ha sido preguntado por el senador de Eh-Bildu, Gorka Elejabarrieta, por los retos del Gobierno para el resto de legislatura. El parlamentario vasco ha recordado que para su grupo este Gobierno de coalición era la vía para cerrarle el paso a la extrema derecha.
En ese sentido, ha afirmado que siempre van a contar con su apoyo. Pero, al tiempo ha reclamado "profundizar en una agenda social que garantice los derechos a las clases populares". Del mismo modo, ha pedido abordar el debate "sobre un modelo territorial que se construyó desde la negación de la realidad plurinacional". "Sin las izquierdas soberanistas no hay gobiernos de coalición. Y sin incorporar nuestras propuestas, no hay transformaciones", ha añadido.
La respuesta de Sánchez ha sido para defender la "valentía" del Gobierno en garantizar "derechos y libertades" en un contexto difícil de pandemia. Así, ha recordado asuntos como la ley de muerte digna, el fortalecimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género o mecanismos como los ERTE. Sobre la cuestión territorial, ha defendido el pacto constitucional. "Mientras yo sea presidente vamos a apostar por la convivencia y superar traumas como el de Catalunya en 2017. Los referéndums lo que hacen es dividirnos", ha destacado.
El presidente también ha contestado a la pregunta del senador de PDECat, Josep Lluis Cleríes. Frente a sus críticas, ha señalado que es "un dato objetivo que Catalunya está mejor que hace 4 años". Ha defendido que desde su Gobierno se está "mejorando en un espacio de diálogo y coordinación". Precisamente esta mañana Moncloa confirmaba que este viernes se celebrará una reunión bilateral con la Generalitat.
También ha respondido Sánchez al senador de Compromís, Carles Mulet, que le ha pedido mayores avances sociales. El presidente ha defendido la acción de Gobierno y le ha afeado que compre el argumentario de la derecha sobre la "inacción" de su Ejecutivo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.