Cargando...

Sánchez reitera por "enésima vez" que sacó a Ábalos del Gobierno por cuestiones políticas

El presidente del Gobierno defiende que rescató a la compañía aérea Air Europa por el interés general y recuerda el aval de la justicia europea. 

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el primer ministro de la República Portuguesa, Luís Montenegro (d). — Alberto Díaz / Europa Press

madrid, Actualizado:

Por "enésima vez" ha querido reiterar Pedro Sánchez que sacó de su Gobierno a José Luis Ábalos por razones políticas. El líder del Ejecutivo ha sido preguntado de nuevo por este asunto tras conocerse que la Audiencia Nacional ha pedido ya investigar al exministro. Sánchez se ha remitido a la necesidad de "renovar y relanzar" la labor gubernamental en aquellos momentos tras más de un año de pandemia. 

Publicidad

"En 2020 España sufrió de manera muy intensa una pandemia tremenda. Hizo que la economía cayera a plomo. Todo eso es pasado. Y es por el resultado de las políticas económicas del Gobierno", ha señalado Sánchez.

Click to enlarge
A fallback.

A continuación, el presidente ha recordado que en 2021 el Gobierno "hizo una crisis profunda" para "renovar y relanzar la labor del Ejecutivo". "Esa crisis profunda hizo efectivamente que el exministro Ábalos saliera. Eso es lo que puedo decir por enésima vez sobre esta cuestión", ha respondido. 

Sánchez ha contestado de esta manera en una comparecencia ante los medios celebrada en Faro (Portugal) al término de la cumbre hispano-lusa. Junto a él estaba el primer ministro portugués Luis Montenegro.

Publicidad

Durante sus respuestas también se ha referido al rescate de Air Europa, al que se relaciona presuntamente con la trama de corrupción. Sánchez ha defendido la conveniencia de hacerlo desde el "interés general y formal". Ha recordado que si no se hubiese efectuado el rescate, España hubiera sido el único país del mundo en no hacerlo.

La operación fue avalada por el Tribunal de Cuentas y también la justicia europea. "Se hizo con préstamos y condiciones estrictas. Evidentemente lo que estamos haciendo ahora es cobrar esos préstamos. Las decisiones que yo tomé las tomé con el Gobierno y las volvería a tomar", ha añadido Sánchez. 

Publicidad

Al presidente del Gobierno también se le ha preguntado por la inadmisión a trámite de la querella de su esposa Begoña Gómez contra el juez Juan Carlos Peinado por prevaricación. Una información conocida este miércoles y que Sánchez se ha limitado a "acatar y respetar" a falta de poder estudiarla con profundidad. 

Publicidad