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Sánchez plantea medidas de transparencia para medios de comunicación y una nueva ley de publicidad institucional

El presidente del Gobierno destaca la necesidad de aplicar el reglamento europeo para la libertad de los medios de comunicación. Se incluyen asuntos relativos a la propiedad y financiación de los grupos comunicativos. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso este miércoles.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso este miércoles. Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha detallado este miércoles en el Congreso de los Diputados algunos aspectos que considera esenciales para aplicar a los medios de comunicación. Principalmente se trata de medidas que ya se incluyen en el reglamento europeo de libertad de medios de comunicación aprobado en el Parlamento Europeo hace unos meses.

Ese plan salió adelante con los votos favorables también del Partido Popular Europeo (PPE). Pese a ello, ha recibido críticas por parte de Alberto Núñez Feijóo durante su comparecencia en la Cámara Baja. 

"Fortaleceremos la transparencia, pluralidad y responsabilidad del ecosistema informativo", han destacado desde Moncloa. Según ha señalado Sánchez, este reglamento europeo busca "establecer salvaguardas para combatir las injerencias políticas en las decisiones editoriales (…), proteger a los periodistas y a sus fuentes y garantizar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación".

Entre las medidas destacadas por Sánchez se encuentra "fijar nuevos estándares de transparencia sobre la propiedad, la asignación de publicidad institucional y la medición de audiencias de los medios de comunicación privados". 

También ha apelado Sánchez a que la ciudadanía debe poder conocer las fuentes de financiación de los medios, el nombre de sus accionistas y sus cifras de audiencia. Del mismo modo, aboga por límites a la financiación que las administraciones pueden dedicar a los medios "para que no haya ninguno que tenga más financiadores públicos que lectores". 

Otro aspecto destacado, que venía adelantando Sánchez desde hace semanas, tiene que ver con la actualización de la Ley de Publicidad Institucional. Esta fue aprobada hace casi 20 años, "cuando se leían más en papel que en pantalla y no existían las redes sociales".

En su paquete anunciado este miércoles, Sánchez ha destacado también la implantación, sin más detalles, de "medidas para proteger la independencia editorial y los derechos de los profesionales de los medios para evitar las presiones del ámbito político y empresarial sobre los profesionales de la información".

Además, ha señalado la necesidad de establecer "mecanismos de defensa del pluralismo y la competencia para evitar la concentración de medios en pocas manos". Otro enunciado ha sido "medidas para asegurar los derechos de los medios de comunicación y los consumidores frente a las grandes plataformas digitales".

Más concreta ha sido la ayuda anunciada por Sánchez a los medios de comunicación para abordar su "digitalización". Se pondrá en marcha un paquete de 100 millones de euros, procedentes de fondos europeos, "con el fin de crear bases de datos, desarrollar herramientas que mejoren su productividad y calidad informativa y reforzar su ciberseguridad".

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