Sánchez logra la participación más alta de la historia del PSOE en una consulta sobre pactos de Gobierno
El PSOE celebró consultas similares en 2016 y 2019. La participación de la militancia ha sido superior para ratificar el acuerdo con Sumar y de forma implícita los pactos con Junts y ERC que incluyen la amnistía.
La militancia del PSOE ratificó, con el 87,13% de los votos a favor, el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para la investidura. Votaron un 63,4% de los militantes. Los socialistas avalaron así de forma muy amplia el papel de su secretario general, Pedro Sánchez. La consulta deja además un dato interesante: ha tenido la participación más alta en comparación con las otras dos consultas similares realizadas hasta la fecha.
El PSOE realizó en el año 2016 su primera consulta a la militancia para ratificar un acuerdo de Gobierno. En aquella ocasión los aliados eran Ciudadanos (Cs). Sánchez alcanzó un acuerdo con el entonces líder de la formación naranja, Albert Rivera. Su objetivo era obtener el apoyo de otros partidos, ya que ambas fuerzas no sumaban los suficientes diputados para que Sánchez fuera investido. La negativa de Podemos dio al traste con ese hipotético Ejecutivo de coalición.
Pero los socialistas quisieron mostrar su apoyo a los planes de su líder. “El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?”, fue el texto sometido a votación.
Según los datos que difundió el propio PSOE, un 78,97% se mostró favorable al acuerdo con Cs. Una cifra de casi 10 puntos inferior a la obtenida el pasado sábado respecto al acuerdo con Sumar. Los datos de participación se quedaron en un 51,7%, también muy inferior a la última consulta.
En el año 2019, Sánchez pactó con Pablo Iglesias un acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos. El pacto se volvió a someter a consulta de la militancia. La pregunta concreta fue la siguiente: “¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?”.
El aval favorable al pacto alcanzó entonces un 92% de los votos. Una cifra superior en casi cinco punto a la de alianza con Sumar. En cambio, la participación fue de un 63,01% con 103.718 votos emitidos. Unos datos muy similares pero ligeramente inferiores a la consulta actual, con un 63,4% y un total de 109.453 votos emitidos.
Por Comunidades Autónomas, Castilla-La Mancha ha sido el territorio donde los militantes socialistas han expresado un mayor volumen de rechazo, un 19,81% en contra. El líder del PSOE en Castilla-La Mancha, y presidente autonómico, Emiliano García Page, ha sido la voz interna más crítica con el pacto con los partidos independentistas. La pregunta no mencionaba expresamente asuntos como la ley de amnistía pero sí suponía de forma implícita un apoyo a la misma. Asturias y Aragón también tuvieron un porcentaje de rechazo ligeramente superior a la media.
El secretario de Organización, Santos Cerdán, aseguró este domingo, desde Ferraz, que “los y las militantes del PSOE de toda España están con Pedro Sánchez y los socialistas hemos vuelto a demostrar que somos el partido con más democracia interna y la ejercemos con fuerza”. “A los dirigentes solo nos queda actuar con lealtad a lo que nos piden nuestras bases”. Según Cerdán, “hoy estamos más cerca de lograr la investidura de Pedro Sánchez”. “Es el mandato que salió de las urnas el 23 de julio y la fórmula para lograrlo ha sido ratificada por la inmensa mayoría” de la militancia.
Participación más alta en las primarias de 2017 y 2014
La única consulta directa a la militancia que ha tenido un mayor porcentaje de participación el PSOE fue el proceso de primarias de 2017. Se presentaban a la secretaría general el propio Sánchez, tras dimitir meses antes, frente a Susana Díaz y Patxi López. En aquella ocasión la participación se elevó hasta el 79,9%.
Los anteriores procesos de primarias tuvieron menos participación que aquella pero ligeramente superior a las dos últimas consultas sobre los acuerdos de Gobierno. En 2014, donde también ganó Sánchez por primera vez (a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias), se llegó a cerca del 67%.
Por último, las primarias celebradas en 1998 entre Josep Borrell y Joaquín Almunia, que ganó el primero, se quedó en una participación del 54,18% del censo de militantes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.