Público
Público

Sánchez inicia con Pradales, Moreno y Rueda las reuniones que anunció con los presidentes autonómicos

El PP no quiere negociaciones bilaterales sobre financiación autonómica y reclama que se convoque una conferencia de presidentes.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fernando Sánchez / Europa Press

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará este viernes con el lehendakari, Imanol Pradales (PNV), la ronda de reuniones que anunció con los presidentes autonómicos tras la polémica por el pacto del PSC con ERC sobre una financiación singular para Catalunya.

El Gobierno ha informado de que en esa jornada del viernes, día 20 de septiembre, Sánchez recibirá también, por este orden, al presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP); y al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (PP).

De momento son tres por tanto las reuniones ya cerradas, y Moncloa prevé concretar en los próximos días el orden del resto de encuentros con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas.

Aunque la ronda de reuniones se anunció después del acuerdo entre el PSC y ERC sobre la financiación para Catalunya y la reacción que hubo por parte de otras autonomías, incluidas algunas del PSOE como Castilla-La Mancha, el Gobierno pretende que en estos encuentros no se hable solo de financiación.

Sánchez anunció las reuniones con los presidentes autonómicos en el acto que protagonizó el pasado 4 de septiembre y con el que abrió el curso político.

El objetivo explica el Ejecutivo que es reforzar y fortalecer la colaboración entre el Estado y los gobiernos autonómicos, potenciar el diálogo e impulsar el entendimiento institucional entre las distintas administraciones.

De ahí que se cuente para la ronda con todos los presidentes, incluido el lehendakari pese a que Euskadi cuenta con un concierto económico propio.

No del PP a negociar bilateralmente

Tras ese anuncio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió al resto de jefes de ejecutivos regionales del PP que no se sentaran con Sánchez, aunque autonomías como Galicia, Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla y León o Cantabria, se mostraron favorables a acudir a sus citas respectivas pero no para negociar bilateralmente.

Esta posición es la que consensuaron en una reunión presidida por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el 6 de septiembre y en la que los presidentes autonómicos del PP se comprometieron en un documento a que no negociarán de forma bilateral la financiación de sus territorios.

En su cuenta personal en la red social X, Moreno Bonilla ha escrito: "Soy claro, defenderé a Andalucía por encima de todo", y ha añadido que dice "sí" al diálogo aunque ha advertido de que no va a negociar de manera bilateral sobre financiación autonómica.

Moreno ha indicado en su mensaje que transmitirá al presidente del Gobierno que debe convocar la Conferencia de Presidentes para abordar el sistema de financiación autonómica. 

La convocatoria de una Conferencia de Presidentes la viene reclamando el PP de forma insistente. El Gobierno ha prometido que la hará más adelante pero sin concretar fecha alguna.

La portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha explicado también en un audio remitido a los medios que el presidente de la Junta acudirá a la reunión para reclamar a Sánchez "todas las deudas pendientes" con Andalucía, y que le va a explicar que esta comunidad se opone "a los privilegios".

En la inauguración del curso político y en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, Sánchez garantizó que con su propuesta de financiación todas las comunidades iban a recibir más recursos de los que recibieron mientras gobernaba el PP de Mariano Rajoy duplicando los recursos del fondo de compensación interterritorial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias