Sánchez inicia los contactos para cerrar las reuniones sobre financiación con los presidentes autonómicos
Moncloa pretende cerrar el calendario de esos encuentros cuanto antes. El Gobierno asegura que su intención no es sólo hablar de financiación y que el presidente está abierto a abordar todas las cuestiones que le planteen sus interlocutores.
El Gobierno ha iniciado este viernes los contactos con las comunidades autónomas para concretar el calendario de reuniones entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos. Sánchez ya anunció hace unos días que quería mantener con sus homólogos autonómicos reuniones bilaterales para hablar de la nueva financiación autonómica.
Moncloa pretende cerrar el calendario de esas reuniones cuanto antes. Esos encuentros, que se celebrarán en el palacio de La Moncloa, se mantendrán por orden estatutario y en ellos se incluirá también a los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Según recalca Moncloa, el objetivo de esta ronda de reuniones es reforzar y fortalecer la colaboración entre el Gobierno central y los Gobiernos autonómicos, potenciar el diálogo e impulsar el entendimiento institucional entre las distintas administraciones.
Explica asimismo que el Gobierno contactará con los presidentes autonómicos por orden estatutario para cerrar los detalles y calendario de encuentros, que se celebrarán en el Palacio de la Moncloa.
En medio del debate sobre la financiación singular de Catalunya tras el acuerdo entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, Sánchez anunció el pasado 4 de septiembre que pensaba abrir una ronda de reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos.
Un anuncio ante el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió al resto de jefes de ejecutivos regionales del PP que no se sentaran con Sánchez, aunque autonomías como Galicia, Murcia, País Valencià, Castilla y León o Cantabria, se mostraron favorables a acudir a sus citas respectivas pero no para negociar bilateralmente.
Esta posición es la que consensuaron en una reunión presidida por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el 6 de septiembre y en la que los presidentes autonómicos del PP se comprometieron en un documento a que no negociarán de forma bilateral la financiación de sus territorios.
Fuentes del Gobierno han informado de que la intención no es sólo hablar de financiación y que el jefe del Ejecutivo está abierto a abordar todas las cuestiones que le planteen sus interlocutores.
Es previsible que en las reuniones se hable también de la convocatoria de una Conferencia de Presidentes que el PP está reclamando de forma insistente y que el Gobierno ha prometido que hará más adelante pero sin concretar fecha alguna.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.