Este artículo se publicó hace 2 años.
Sánchez impulsará la transición ecológica a nivel mundial desde la Internacional Socialista
El líder del Ejecutivo se marca entre sus objetivos tejer alianzas contra el cambio climático desde esta organización. La proclamación oficial se hará a finales de noviembre en Madrid. En la plataforma internacional están presentes 132 partidos pero no as
Madrid-Actualizado a
No será oficial hasta dentro de apenas un mes. Pero este martes se ha confirmado que Pedro Sánchez será el nuevo presidente de la Internacional Socialista (IS). Es el único candidato que se ha postulado en tiempo y forma para el cargo. Madrid acogerá el Congreso de esta organización entre los próximo 24 y 27 de noviembre. Desde el PSOE ya miran hacia esa cita y destacan que puedes ser una gran oportunidad para implementar, en una plataforma de influencia mundial, aspectos de la agenda política que se está siguiendo en España, como por ejemplo la transición ecológica.
La visión de Ferraz es que la IS, formada por 132 partidos políticos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo, si se usa bien, es un espacio relevante, más en el contexto económico y social que se vive actualmente. La "influencia" de esta plataforma internacional llega también a organismos como la ONU.
Sánchez ha dejado claro en numerosas ocasiones la importancia personal y política que le otorga a la lucha contra el cambio climático. Hace una semana lo ejemplificaba en un documental publicado por el PSOE con motivo del 40 aniversario de la victoria de Felipe González en 1982. El actual presidente del Gobierno destaca en el vídeo que muchas veces le preguntan cómo le gustaría ser recordado. Y afirma que como "un presidente que situó, en la agenda socialdemócrata, pero también en la agenda pública de nuestro país, el ecologismo en el centro del debate político".
En este sentido desde Moncloa hacen hincapié en que están dando una "respuesta coherente a la transición ecológica y la emergencia climática". Y sacan pecho además de que gran parte de la agenda que se tiene en España está siendo asumida en la UE. La batalla ideológica, por tanto, con la aplicación de las ideas socialdemócratas para salir de la crisis estarían calando, según destacan en las filas socialistas.
Consideran en el PSOE que en un mundo como el actual es más necesario que nunca forjar alianzas. Es decir, "contar con socios" en organizaciones como la ONU, la OTAN y la Unión Europea. En este sentido, Sánchez es un defensor del multilateralismo para dar soluciones a las crisis globales. "La propia elección de Sánchez manda un mensaje a la IS de que vamos con potencia y liderazgo", explican en la dirección socialista sobre la relevancia que le dan en Ferraz al próximo cargo de su secretario general.
El inminente nombramiento de Sánchez coincide en el tiempo con una sucesión de éxitos a nivel internacional, como ponen de relieve en Moncloa y Ferraz. La semana pasada España arrancaba un acuerdo a Francia para desarrollar un nuevo "corredor verde" tras meses de negociación y las reticencias iniciales del país que preside Emmanuel Macron. Ese "liderazgo" y perfil internacional del presidente dará un paso más dentro de la IS, según destacan los socialistas.
La Internacional Socialista no cuenta actualmente entre sus filas con uno de los partidos socialdemócratas más influyentes. El SPD de Alemania la abandonó hace unos años, creándose en paralelo la "Progressive Alliance", una plataforma en la que participan muchos miembros de la IS, incluido el PSOE. Sánchez y el canciller alemán, Olaf Scholz, han forjado una gran alianza en los últimos meses. La presidencia del líder del Ejecutivo podría hacer que se trabajar para la vuelta del partido alemán, aunque en el PSOE prefieren ir paso a paso con una hipótesis así.
"Somos los socialdemócratas quienes hemos apostado siempre por avanzar, por conquistar nuevos derechos y libertades y lo seguiremos haciendo. Juntos, juntas, y con fuerzas renovadas", destacó Sánchez el pasado mes de septiembre al confirmar su candidatura. Sustituirá al político griego Yorgos Papandreu y su mandato tendrá en principio cuatro años de duración. Será el primer español en presidir la IS, plataforma que han liderado históricos políticos como el alemán Wilyy Brandt o el actual secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.