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Sánchez hará una campaña experimental con nuevos formatos audiovisuales y menos mítines

El PSOE prepara una campaña electoral en la que el presidente del Gobierno no hará actos políticos todos los días. Los socialistas exploran otras vías de comunicación alternativas, con el foco en los medios de comunicación o redes sociales. 

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El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el acto de cierre de campaña electoral para el 28M en Barcelona. — Eva Ercolanese / PSOE

madrid, Actualizado:

Los mítines no están muertos pero hay vida más allá de ellos. Es el mensaje que trasladan desde la dirección del PSOE en Ferraz de cara al diseño de campaña electoral del próximo 23 de julio. El secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, buscará llegar a más y diferentes públicos con el uso de nuevos formatos audiovisuales. Eso además conlleva la celebración de menos mítines que de costumbre. 

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"Las campañas son cada vez más en otros países en multiformato", señalan fuentes del PSOE al respecto. Como ya anunció Sánchez la pasada semana, uno de los principales objetivos es hacer una gran cantidad de debates en los principales medios de comunicación. El líder del Ejecutivo lanzó el guante a Alberto Núñez Feijóo para hacer hasta seis cara a cara. El presidente del PP no parece por la labor y solo se ha comprometido a uno. 

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La presión del PSOE al PP por los debates se ha trasladado también al ámbito económico. Las cifras de la economía española son buenas y en las filas socialistas quieren explotarlas a su favor. Por ello han recurrido a la vicepresidenta y ministra de Economía Nadia Calviño. Este lunes retó en primera persona a debatir con quien designen los populares. Algo que se apresuraron también en rechazar desde el PP. 

En este sentido, el secretario de organización del PSOE, Santos
Cerdán
, mantuvo este lunes una conversación con el coordinador general del PP, Elías Bendodo. "Una vez más, desde el PP han evitado comprometerse a celebrar ni un solo debate electoral y han designado a Esteban González Pons, vicesecretario General del PP", destaca el PSOE. 

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Sánchez aumentará su presencia en medios de comunicación de aquí a las elecciones generales. En el PSOE barajan también un uso mucho más activo de las redes sociales. Ya en los últimos tiempos desde Moncloa han introducido píldoras de vídeo con visitas del presidente a determinados lugares o encuentros con jóvenes o pensionistas. 

Está por ver hasta dónde llega la innovación en la que trabaja el PSOE. Sobre la mesa está también la posibilidad de realizar conversaciones temáticas en formato audiovisual sobre asuntos concretos. Los responsables comunicativos de la campaña electoral se guardan alguna sorpresa en este sentido. 

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Menos mítines pero con más personas

La idea del PSOE es realizar cerca de 12 actos políticos al uso. Mítines. Desde la precampaña que realmente ya ha comenzado hasta el día de la cita con las urnas. Es decir, no habrá actos todos los días, como sí los hubo para las autonómicas y municipales. El objetivo además es seleccionar bien para que en ellos haya más gente. En definitiva, dosificar esfuerzos organizativos para hacer menos mítines pero con más personas en cada uno. Apuntan a cifras de alrededor de 5.000 personas. 

El primero de ellos será ya este domingo en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Un símbolo para el PSOE porque han gobernado prácticamente todos los años desde las primeras elecciones. Allí además anunció de manera oficial el 28 de enero de 2017 que se iba a presentar a las primarias tras dimitir meses antes por la abstención en la investidura de Mariano Rajoy que impuso el partido. 

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La explicación del PSOE incluye además un factor que no es menor dadas las fechas de los comicios. El calor. Ante eso lo más probable es que se retrase lo máximo posible la hora de inicio de los actos para que sean casi por la noche. También la posibilidad de hacerlos en lugares cerrados para paliar las previsibles altas temperaturas. 

También puede influir en esta decisión el cierto desgaste existente a nivel territorial tras una campaña, la del 28M, exigente. Además, Sánchez tiene una agenda internacional todavía relevante. En especial por el comienzo, el 1 de julio de la presidencia española de turno de la UE. 

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