Cargando...

Sánchez felicita a Trump aunque el PSOE califica su victoria como un "día oscuro"

El presidente del Gobierno emplaza al nuevo líder de EEUU a trabajar en las relaciones bilaterales estratégicas con España. "Conocemos el proyecto de Trump: autoritarismo, xenofobia y falta de oportunidades", indica Iratxe García, portavoz socialista en el Parlamento Europeo. 

Publicidad

El expresidente de EEUU, Joe Biden, junto a Pedro Sánchez en Moncloa en 2022. — Eduardo Parra / Europa Press

madrid, Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado en la red social X al nuevo líder de EEUU, Donald Trump. Tras su victoria electoral de esta madrugada, el líder del Ejecutivo ha escrito un mensaje en inglés. 

Publicidad

"Felicidades a Donald Trump por su victoria y su elección como 47º Presidente de los Estados Unidos. Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una fuerte asociación transatlántica", ha señalado. 

Click to enlarge
A fallback.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares ha atendido brevemente a los medios para valorar los resultados electorales. El ministro ha hecho hincapié en que EEUU es el primer inversor en España fuera de la UE. "Tenemos una intensa relación como aliados de la OTAN y a través de la asociación euroatlántica. Sobre estas bases queremos trabajar", ha destacado. 

"La victoria de Trump ha sido clara", ha añadido Albares. El ministro no ha querido entrar a valorar cómo serán las nuevas relaciones o cómo pueden afectar las decisiones del presidente estadounidense a conflictos como el de Ucrania u Oriente Medio. "La nueva administración arrancará en enero del próximo año, no vamos a adelantar acontecimientos. EEUU es el aliado natural de Europa, en las últimas décadas y años hemos demostrado que juntos hemos sido capaces de afrontar crisis", ha afirmado. 

Publicidad

Mientras Sánchez y Albares se limitan a su papel institucional como presidente del Gobierno, otros portavoces socialistas sí que han puesto encima de la mesa los peligros de la victoria electoral de Trump. 

Concretamente, Iratxe García, portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo y presidenta del grupo socialdemócrata europeo, ha sido contundente en su mensaje. "Es un día oscuro. Conocemos el proyecto de Trump: autoritarismo, xenofobia y falta de oportunidades. Pero no olvidamos los valores que nos enseñaron, las sociedades que queremos ser. Las fuerzas democráticas y progresistas de la UE y de los EE. UU. deben permanecer unidas en nuestra lucha por un futuro más justo, sostenible e inclusivo. Hoy más que nunca… Europa", ha señalado. 

Publicidad

Por parte de Sumar, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz ha reaccionado a la victoria de Trump calificándola como "una mala noticia para toda la ciudadanía que entiende la política como la herramienta que mejora nuestras vidas, no que la intoxica de odio y desinformación". 

"No nos quedaremos de brazos cruzados: Europa necesita asegurar urgentemente una voz propia y un lugar autónomo en el mundo. Esperanza significa defender y expandir las políticas transformadoras, que dan seguridad y certeza a la gente en un mundo cada vez más frágil", ha destacado. 

Publicidad

La eurodiputada Estrella Galán también ha calificado la victoria de Trump como "una triste noticia para las personas que defendemos la democracia en todo el mundo". "Es el momento de dar un paso adelante para construir una Europa con voz propia, autónoma y al servicio de las mayorías sociales, de los derechos y de la paz", ha señalado. 

Izquierda Unida (IU) ha destacado que la reelección de Trump "es una mala noticia para los pueblos del mundo". Para esta organización, el dirigente estadounidense "representa el autoritarismo, el pisoteo institucional, el matonismo tabernario internacional y el desprecio a la clase trabajadora. Y por otro lado, es garantía de privilegios a los ultrarricos y a los genocidas". 

Publicidad

"En Europa, el trumpismo traerá aranceles y tensiones. El debate que tenemos delante es si Europa asumirá el rol de sumisión para continuar con la agresión genocida e imperialista en Ucrania, Oriente Próximo y Asia, o si replanteará sus relaciones con EEUU para no pagar los platos rotos de su política exterior", añaden. 

Las reacciones del bloque de investidura 

Tampoco ha tardado en reaccionar Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso de los Diputados. Ha sido uno de los primeros líderes del bloque progresista español en valorar los resultados norteamericanos. "¿Por qué tanta clase trabajadora vota a Meloni, Ayuso o Trump?", se ha preguntado en la red social X. "Porque votan en contra de sus intereses creyendo que votan a favor de sus principios". Unos principios a los que pone nombre el propio Rufián: la patria y la bandera. Para él, la clave es que "la izquierda llene neveras". Por otra parte, ha insistido en que "no es útil llamarlos fascistas" o decir "que votan mal".

Publicidad

También Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha dejado su impresión en X. Ha señalado que la vuelta de Trump en la Casa Blanca no se debe "al éxito de sus mentiras", sino al "fracaso del malmenorismo progresista". En sintonía con Rufián, ha deslizado que "a la reacción y al fascismo solo se les frena con avances firmes y valientes".

Publicidad