Sánchez, evacuado de Paiporta tras una agresión en la visita con los reyes y Mazón
El presidente del Gobierno ha sido evacuado por su equipo de seguridad de la localidad valenciana tras varios intentos de agresión. El último ha acabado con una luna del coche que lo llevaba rota.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido evacuado de Paiporta (València) tras una agresión en la visita con los reyes y el president de la Generalitat, Carlos Mazón. El jefe del Ejecutivo ha recibido varios intentos de agresión con lanzamiento de objetos, que han obligado a los responsables de seguridad de evacuarlo de la localidad valenciana. Ha sido entonces cuando varios de los objetos que le tiraban han alcanzado una de las lunas del coche que se lo ha llevado.
Entonces, se activó el protocolo de seguridad, pero tanto él como el resto de su equipo se encuentran bien. Así lo han asegurado fuentes del Ejecutivo, que han explicado que los servicios de seguridad trasladaron al jefe del Ejecutivo al puesto de mando avanzado.
Moncloa asegura que al recorrer las calles la comitiva ha sido increpada y agredida por un grupo de personas y algunas han arrojado bolas de barro y otros objetos, entre ellos un palo. Sin embargo, en los vídeos publicados del momento no se aprecia esta agresión.
En un momento dado, al comienzo de la visita y entre gritos de "asesinos", se ha visto caer varios palos junto a la zona donde se encontraba el presidente Sánchez y, a partir de ese momento, ha sido rodeado por su equipo de seguridad. Se le ha dejado de ver mientras crecía el tumulto y parte del dispositivo de seguridad abría un paraguas para proteger a la comitiva del barro y piedras que lanzaban los vecinos. Sí se aprecia la agresión en alguno de los cristales del coche que llevaban al presidente del Gobierno, que han sido rotos por varios de los lanzamientos de objetos.
Horas después, Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo no se va a desviar del principal objetivo, que es salvar vidas y recuperar los cadáveres de los fallecidos por la DANA, pese a "lo que pueda suceder" con algunos actos "absolutamente marginales", en referencia al recibimiento en Paiporta.
El presidente del Gobierno ha recalcado que lo que la mayor parte de la ciudadanía quiere es una solución y compromisos por parte de las instituciones públicas. Por eso ha dicho que lo que hacen es "rechazar y marginalizar cualquier tipo de violencia que se pueda perpetrar, como las que hemos visto por desgracia -ha apostillado- en el día de hoy".
Numerosas personas indignadas han recibido con insultos a la comitiva y se han encarado con ella, mientras que tanto el rey como la reina ha intentado mediar con jóvenes que se les han acercado.
La comitiva se ha roto y en la cabeza han quedado el monarca y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, separados del resto. Mientras estaban andando, decenas de personas les han gritado y lanzado objetos y barro. Agentes de Policía y Guardia Civil y militares han tratado de contenerles y proteger a las autoridades.
Durante los altercados, Felipe VI y Mazón se han parado a hablar con varias personas, al igual que Letizia, que ha quedado en otro grupo y se le ha visto compungida abrazando a algunos afectados.
Tanto al rey como al jefe del Consell se les ha visto con manchas de barro en la cara y en la ropa. Se han escuchado gritos de "asesinos", "fuera", "ayuda", "Mazón dimisión" o "Pedro Sánchez dimisión". Y los efectivos de seguridad han intentado proteger a Felipe VI con paraguas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.