Cargando...

Sánchez confiesa cuál será su temor en el debate con Rajoy: “Que no aparezca”

“Desprecia a los españoles”

Publicidad

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia (i), saluda a los asistentes al mitin que ha ofrecido hoy en la localidad vizcaína de Barakaldo. Miguel Toña (EFE)

BARAKALDO.- La Margen Izquierda del Nervión fue, durante décadas, el gran bastión de los socialistas vascos. Quizás por eso, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, eligió Barakaldo para su acto estrella en Euskadi. El mitin tuvo lugar este viernes en la cuarta planta del Bilbao Exhibition Center (BEC), un gigantesco –y habitualmente vacío- edificio ubicado, a pesar de su nombre, en el municipio baracaldés, ese mismo municipio que el PSE gobernó durante años y que hoy está en manos del PNV.

Publicidad

El acto comenzó con un minuto de silencio por el policía español muerto en el atentado de Kabul

Click to enlarge
A fallback.

El primero en hablar fue el ex lehendakari Patxi López, quien ahora encabeza la candidatura del partido por Bizkaia. El acto comenzó con un minuto de silencio por el policía español muerto en el atentado de Kabul (Afganistán). Luego, el político vasco ganó su primer aplauso con una afirmación contundente: “nos quedan nueve días para echar a Rajoy y nueve días para hacer a Pedro presidente del gobierno”. Se mostró especialmente duro con el PP, al que acusó de haber encarnado el “gobierno más reaccionario” de la historia de España. Tampoco olvidó sus casos de corrupción: “no es que haya una oveja negra en el PP. Es que el PP es la oveja negra del sistema democrático”.

“Desprecia a los españoles”

Entonces llegó el turno del aclamado candidato socialista, que ofreció un mitin interactivo, con preguntas y respuestas al público que abarrotaba la sala del BEC –según había asegurado poco antes López, mucha gente se había quedado afuera-. Sánchez abrió su discurso con un “buenas tardes a todos” en euskera, lo que despertó el primer aplauso. Luego –tal como también había hecho el ex lehendakari- mostró sus condolencias a los familiares del policía español muerto en el atentado de Kabul. “Como hicimos con ETA, también lograremos acabar con el terrorismo yihadista”.

Publicidad

“El otro día me preguntaron qué es lo que más temo de este debate con Rajoy”, contó. Dos segundos después, soltó la respuesta: “Que no aparezca”

Al igual que había hecho Patxi López, Sánchez también dedicó varios párrafos a la corrupción en el PP. Por ejemplo, se refirió al escándalo protagonizado por el diputado conservador Pedro Gómez de la Serna y el embajador en India, Gustavo de Arístegui, quienes habrían cobrado millonarias comisiones por negocios en el extranjero. “Es tal el excedente de corrupción que tienen, que hasta la exportan”, ironizó. A su juicio, este caso vuelve a demostrar que los populares “confunden la patria con el patrimonio”, al tiempo que prometió que si gobierna el PSOE, los dirigentes implicados en corrupción tendrán que devolver los “activos robados”.

Publicidad