Cargando...

Sánchez se aferra a la legislatura pese a las alianzas de PP, Vox y Junts: "Los datos invitan al optimismo"

Alberto Núñez Feijóo arremete contra el presidente del Gobierno y califica la legislatura de "cerrada". Gabriel Rufián, por su parte, pregunta a Sánchez qué va a hacer para sobreponerse al "bloque" de las derechas.

Publicidad

Pedro Sánchez, durante la sesión de control de este miércoles. — Jesús Hellín / Europa Press

madrid, Actualizado:

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha tratado de entrar en el cuerpo a cuerpo con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, sobre las medidas de regeneración democrática que presentó el Ejecutivo este martes en el Consejo de Ministros. Sánchez no ha entrado. Feijóo también ha insistido, en la línea habitual, en que la legislatura está acabada, pero el socialista ha asegurado que tendrá continuidad: "Los datos invitan al optimismo". 

Publicidad

En lo referente al paquete de medidas de regeneración, el presidente popular ha llegado a llamar a Sánchez "censor", ha asegurado que no se veía nada igual "desde Franco" y que su "concepción bananera" del poder "no tiene fin". 

Click to enlarge
A fallback.

También le ha acusado de "no rendir cuentas" ante la Cámara Baja por sus ausencias en algunas sesiones de control, a lo que Sánchez ha respondido que él, como presidente del Gobierno, ha comparecido ante el Congreso en 39 ocasiones en seis años y ha contraatacado: "Usted, en 13 años como presidente de la Xunta de Galicia, compareció solo en diez ocasiones".

Durante la mañana de este miércoles, todavía resonaban en el hemiciclo los ecos de la derrota parlamentaria de Sumar del martes, que vio cómo en el último minuto decaía la toma en consideración de la ley del alquiler temporal por el sorpresivo voto en contra de Junts per Catalunya.

Publicidad

Rufián, a Sánchez: "¿Qué va a hacer?"

A colación de eso mismo, Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en la Cámara, que ha tachado de "infame" la actuación de los posconvergentes, ha preguntado a Sánchez "cuánto cree que va a durar la legislatura", habida cuenta del "nuevo bloque de derechas que se está conformando".

Rufián ha hecho referencia a la célebre cita de El Manifiesto comunista. "Hay una frase muy famosa de un libro... «Un fantasma recorre Europa». Pues bien, hay otro fantasma que recorre este hemiciclo: el de la derecha y la extrema derecha". El republicano se refiere al "nuevo bloque de derechas que están conformando Partido Popular, Vox y Junts per Catalunya". 

Publicidad

"¿Qué hará usted?", le ha preguntado. Lo cierto es que Sánchez no le ha respondido. O, al menos, no lo ha hecho en los términos en los que le cuestionaba Rufián. El líder socialista ha insistido en que el suyo es un "Gobierno del diálogo" y ha pedido a sus aliados que confíen en la capacidad legislativa de su Ejecutivo, que ya ha aprobado 12 leyes entre proyectos de ley y reales decretos

Tanto Sánchez, como el resto de los ministros que han intervenido en la sesión de control ―entre ellos, María Jesús Montero o Félix Bolaños―, han repetido una y otra vez que "se agotará la legislatura".

Publicidad