Cargando...

Sánchez abre la puerta a que todas las comunidades, además de Catalunya, recauden sus impuestos

El líder del PSOE abre el Comité Federal de su partido y carga contra la derecha por usar la financiación autonómica como coartada para "ocultar su proyecto neoliberal". 

Publicidad

madrid, Actualizado:

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cargado contra la derecha por agitar la cuestión de la financiación autonómica un día después de la reunión de Alberto Núñez Feijóo con sus líderes territoriales. Además, ha abierto la puerta, en "esta nueva etapa autonómica" que pretende desarrollar, a que otras comunidades autónomas se sumen a recaudar más impuestos. 

Publicidad

"Estamos dispuestos a hacer nuevas transferencias. A que todas las comunidades recojan más gravámenes, es coherente con nuestro modelo federal, es algo que hacen con éxito Alemania o Canadá", ha destacado Sánchez en su discurso. 

Click to enlarge
A fallback.

Respecto a PP y Vox, al igual que hiciera el miércoles, ha confrontado con datos con las políticas autonómicas en sanidad, educación o dependencia. "Mercancías frente a derechos", ha señalado. Sánchez ha acusado a la derecha por usar la financiación autonómica como coartada para "ocultar su proyecto neoliberal". "El verdadero debate sobre financiación autonómica no es entre territorios sino entre modelos", ha añadido. 

"Si se diseña bien esta nueva etapa autonómica nos puede ayudar a crear un sistema de financiación más justo, con la corresponsabilidad con los Gobiernos autonómicos. Con esta propuesta, todas las comunidades autónomas van a recibir más recursos que los que recibieron durante la etapa de Rajoy", ha insistido Sánchez. 

Publicidad

El líder de los socialistas no ha mencionado el pacto firmado con ERC en Catalunya. Pero sí ha felicitado expresamente, nada más comenzar su intervención, al nuevo president de la Generalitat, Salvador Illa. "Qué orgullo, porque hasta hace no mucho tiempo la gente en Catalunya hablaba de conflicto y ruptura, o no se hablaba. Cuántas oportunidades perdidas ha tenido Catalunya, cuántas familias y amistades se han roto. Hoy la convivencia se ha recuperado, es un logro socialista y es un logro tuyo y de los socialistas catalanes", ha señalado.  

Sánchez ha abierto la reunión del órgano socialista marcada por el debate territorial y el pacto en Catalunya. Antes de comenzar, prácticamente todos los secretarios generales autonómicos han realizado declaraciones a los medios de comunicación. Como se esperaba, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha sido el más duro. "Vengo con una enorme preocupación por el país y los valores fundacionales de la izquierda", ha transmitido. 

Publicidad

Otros dirigentes como Juan Lobato, Juan Espadas o Miguel Ángel Gallardo han pedido que se debatan las cuestiones necesarias para no crear agravios entre territorios. 

Confirma su candidatura al 41 Congreso 

Como ya se anunció el pasado lunes, Sánchez ha confirmado que optará a la reelección como secretario general en el marco del cónclave socialista, previsto para finales de noviembre en Sevilla. Sobre el 41 Congreso, el líder socialista ha pedido "ambición" en los debates y demostrar que la socialdemocracia está "a la vanguardia del progreso". 

Publicidad

"Quiero pediros nuevas ideas, ambición para seguir construyendo la mejor España. Que demostremos que el PSOE va dos pasos por delante del Gobierno, ambición en las propuestas, rigor en los debates. Esta organización es el único partido que hace posible todos los avances", ha afirmado. 

Sánchez ha insistido en que "hay Gobierno para largo" y que viene un ciclo sin elecciones a la vista. "Tengo un proyecto de futuro para España. Quiero compartir ese proyecto con la militancia y con la mayoría de españoles que nos unamos para darle a España un horizonte de ilusión y optimismo", ha destacado. 

Publicidad