Rosa Díez se despide de la vida pública sin autocrítica: "Nuestro error ha sido hacer las cosas bien"
Golpistas vs. demócratas
Publicidad
MADRID.- Sin flores ni lágrimas ni autocrítica. Así ha sido la 'no-despedida' de Rosa Díez de la vida pública, que resumió sus últimos años en la misma con una sola frase: "Nuestro comportamiento ha sido ejemplar".
Publicidad
En cambio, sí se presentó ante los miembros del Consejo Político del partido -al que no acudieron muchos de los 150 miembros que lo componen- para hacer balance de su gestión. Un "gran trabajo" del que todos deben sentirse "orgullosos" aunque mediáticamente nadie se lo haya reconocido hasta ahora, se quejó. "Y no porque crean que hemos desaparecido y en España se entierre bien a los muertos", sino porque "había mucho ruido y hubo gente que se despistó y no nos vio en los últimos años", ironizó tras constatar que "este es un país raro".
Díez, con ironía: "Nuestro error fue querer ilegalizar Amaiur y denunciar la corrupción"
Una ironía que alargó durante todo su discurso y que le sirvió para enfatizar su vehemente tono. Así, si en un primer momento parecía que Díez iba a enumerar, por primera vez, los "errores" cometidos, esa idea se disolvió en apenas unos segundos. "Fue un grave error querer ilegalizar a Amaiur y a todos los testaferros de ETA, señalar que la corrupción estaba institucionalizada y generalizada, pelear sin descanso por reformar la Ley Electoral, las administraciones públicas, la Constitución, querer eliminar los privilegios fiscales de País Vasco y Navarra, defender el contrato único indefinido...", enumeró. "¿A quién se le ocurre?", se preguntó para continuar con el cinismo y, de paso, recordar que todas esas eran propuestas que ahora llevan, de un modo u otro, casi todos los partidos en su programa electoral.
Publicidad
Rosa Díez:" Somos como los galos, irreductibles"
Tirando del ya manido "orgullo UPyD", Díez insistió en que "UPyD está muy vivo" y destacó el carácter "revolucionario" del partido. "Somos como los galos", metaforizó, haciendo alusión a los cómics de Astérix y Obelix. "Estamos rodeados de poderosos que nos quieren apagar pero somos irreductibles", apostilló. "Y nuestra pócima es el patriotismo constitucional, la defensa de la nación como garantía de la igualdad de todos los españoles", agregó.
Publicidad
Golpistas vs. demócratas
De nuevo, volvió a defender la "activación del artículo 155 de la Constitución, que no la suspensión de la autonomía", aclaró, como forma de "pasar de las palabras a los hechos". "No se trata de independentistas y no independentistas, sino de golpistas y demócratas", definió la situación. "Los golpistas han actuado y ahora los demócratas tenemos que actuar también", concluyó Díez.
Herzog se burla del 'Pacto por España' de Ciudadanos, pero propone lo mismo que Albert Rivera: "no ceder al chantaje nacionalista"
Publicidad
De hecho, Herzog aprovechó la ocasión para explicar qué pedirá a Mariano Rajoy en su reunión del próximo martes en Moncloa:"Le diré que voy a trabajar, no a hacerme fotos y que es el momento de actuar con todos los elementos jurídicos que están a nuestra disposición". Entre ellos, el que más diferencia la propuesta de UPyD de la del resto de formaciones es el del uso del "Código Penal, cuyo artículo 548 regula la conspiración y los actos de sedición". Los magentas ya han presentado una querella contra los firmantes de la resolución catalana por esa cuestión y pretenden ahora, por tanto, que el presidente del Gobierno apoye su postura.
Campaña electoral
En cualquier caso, estando las elecciones tan cerca, el objetivo de Herzog también era hoy hacer campaña. Por ello y, tirando de la equiparación con 'Asterix y Obelix', valoró los encuentros de Rajoy con Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias con una sola frase: "¡Estos romanos están todos locos!", bromeó ante los miembros del Consejo Político -el máximo órgano entre asambleas de la organización- que hoy aprobarán el programa electoral de UPyD.