Cargando...

Robles mantiene los contratos de Defensa con empresas israelíes involucradas en la masacre de Gaza

El Ministerio de Defensa alcanzó acuerdos con cuatro compañías israelíes desde octubre de 2023. Entre las firmas contratadas figura Elbit Systems, cuyos directivos reconocen que sus ingresos crecieron al calor del genocidio en Gaza.

Publicidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una imagen de archivo. — Víctor Fernández / EUROPA PRESS

BILBAO,

Los grandes fabricantes israelíes de armamento con negocios en España respiran tranquilos. El Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles no tiene previsto cancelar los contratos ya adjudicados a lo largo de último año a cuatro empresas de ese país, entre las que figura una de las principales contratistas del Gobierno de  Benjamín Netanyahu.

Publicidad

En una carta remitida al ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, Robles asegura que "no se ha vendido ni adquirido armamento al Estado de Israel desde el 7 de octubre" y reconoce que existen contratos en vigor con empresas de ese país para repuestos de material militar de origen israelí.

Click to enlarge
A fallback.

Según pudo verificar Público, el Ministerio de Defensa ha otorgado contratos en el último año a cuatro empresas armamentísticas israelíes. Estos negocios no se vieron afectados por la masacre en Gaza ni tampoco se tuvo en cuenta el papel de algunas de las compañías adjudicatarias en ese genocidio.

El pasado 12 de agosto, Defensa concedió un nuevo contrato a la empresa Elbit Systems para el mantenimiento del mortero Cardom, en este caso por 10.000 euros. La compañía con sede en Haifa figura entre las contratistas habituales del ministerio: según datos obtenidos por este periódico, sólo en el último año ha obtenido distintas adjudicaciones que suman más de seis millones de euros.

Publicidad

En una conferencia telefónica ofrecida por los directivos de Elbit Systems el pasado 28 de mayo, sus responsables reconocieron que el inicio de las atrocidades en Gaza supuso un aumento en los ingresos de esta empresa, que colabora habitualmente con el Gobierno de Netanyahu.

Según consta en la transcripción de esa reunión, los ingresos del área "terrestre" de Elbit Systems "aumentaron un 26% en el primer trimestre de 2024, debido principalmente al aumento de las ventas de munición en Israel".

Publicidad

El presidente de la compañía contratada por Robles, Bezhlalel Machlis  –un exoficial de artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel– resaltó "la gran demanda" por parte del Ministerio de Defensa de ese país, algo que "repercute positivamente en los ingresos y el crecimiento de la empresa".

El directivo subrayó que los empleados "han trabajado intensamente durante meses y han hecho posible que la empresa atendiera las necesidades del Ministerio de Defensa durante la guerra".

Publicidad

IMI Systems, una ex compañía púbica que fue adquiridapor Elbit Systems en 2018, también aparece entre las empresas armamentísticas israelíes que lograron contratos del Ministerio de Defensa español en los últimos meses.

El pasado 14 de marzo, la cartera dirigida por Robles le concedió un contrato de 10.000 euros para la adquisición de los denominados programadores M339 Setter, unas herramientas que buscan "mejorar" los disparos desde los carros de combate Leopardo 2E que utiliza el Ejército español.

Publicidad

"Laboratorio" del ejército israelí

Ese mismo mes, Rafael Advanced Defense, una compañía con sede en la localidad de Haifa, obtuvo un contrato para la provisión de guías laser para aviones de combate. La adjudicación se realizó mediante un procedimiento sin publicidad y alcanzó los 207 millones de euros.

Esta empresa también figura entre las contratistas del Gobierno de Netanyahu. "Rafael es un laboratorio tecnológico del Ministerio de Defensa israelí, por lo que existe una relación muy estrecha con las Fuerzas de Defensa de Israel", afirmó Guy Bitton, responsable de desarrollo de negocio de la Dirección de Tierra y Maniobra de Rafael, en un comunicado de la empresa emitido el 7 de agosto pasado, en plena masacre en Gaza.

Publicidad

El Ministerio de Defensa también firmó un contrato con la empresa israelí Netline Communications Technologies (NCT) para la adquisición de equipos de sincronización de inhibidores de frecuencia por un valor de 471.900 euros.

Entre los clientes de NTC está el ejército israelí, que cuenta con equipamiento suministrado por esta empresa para "neutralizar" explosivos. 

Publicidad