Rivera pretende recuperar los trasvases y quitar a las comunidades las competencias sobre el agua
"Riqueza en las regiones proveedoras y en las receptoras"
Publicidad
ZARAGOZA.- Cuando toca el agua, Ciudadanos pierde tono naranja para teñirse de azul Aznar: recupera en su programa para las elecciones del 20-D un Plan Hidrológico Nacional trasvasista, propone despojar a las comunidades autónomas de las competencias relacionadas con la gestión del agua para centralizarlas en la Administración estatal y apuesta por un orden de prioridades para el uso del agua que supone retroceder a los planteamientos desarrollistas de hace décadas.
Publicidad
Ciudadanos propone establecer una “política general en materia de agua” basada en “los principios de unidad de gestión y unidad de cuenca, con garantía de una planificación hidrológica nacional”, como medio para evitar “una visión localista del agua y un modelo insolidario en el uso de la misma”. En este sentido, su programa añade que esa materia debe ser considerada “una competencia estratégica nacional, clave para el futuro social y económico y totalmente intransferible”.
"Riqueza en las regiones proveedoras y en las receptoras"
La formación naranja pretende llevar a cabo sus planteamientos hidrológicos con una medida clave: “centralizando todas las competencias relacionadas con la gestión del agua”. Esta jacobina tesis supone retroceder a épocas anteriores a la Constitución de 1931, la primera que estableció la gestión autonómica –regional, en aquella época- de los sistemas fluviales que no excedieran el territorio de una demarcación territorial. La del 78 permitió distribuir potestades en materia de agua, especialmente en su vertiente ambiental, entre las comunidades.
A favor en Murcia, "ni pío" en Aragón
Rivera no ha mostrado con claridad en esta campaña las posiciones protrasvase de su partido. Unas semanas antes de la campaña, se mostró a favor de las transferencias en Murcia, donde insistió en que el suministro de agua debe estar asegurado “en toda España”. Sin embargo, poco después señaló en Zaragoza que hay que dejar el debate del agua en manos de los técnicos y que son estos quienes deben determinar si hay o no excedentes trasvasables en alguna cuenca y si alguna los necesita.
Publicidad
Arrojo: Ciudadanos consagra la deriva centralizadora del PP
El cabeza de lista de Podemos por Zaragoza, Pedro Arrojo –catedrático especializado en economía del agua y premio Goldman de Medio Ambiente, considerado el ‘nobel alternativo-, criticó con dureza esa práctica de C’s de utilizar “discursos distintos según el territorio”.
Rivera, más expeditivo que Rajoy y Sánchez para trasvasar
La postura trasvasista de Ciudadanos resulta mucho más expeditiva que la que ofrecen en sus programas los dos partidos que tradicionalmente se han mostrado más partidarios de las transferencias de caudales entre cuencas.
Publicidad
Más pantanos para "facilitar la regulación"
Los planteamientos programáticos de Ciudadanos sobre el PHN, que apelan a “una política de cohesión nacional” cuyas actuaciones se definan “caso por caso y teniendo en cuenta las peculiaridades y necesidades de las distintas regiones”, incluyen una supuesta salvaguarda ante nuevos trasvases.
Planteamientos de finales del siglo XIX y XX
Sobre el mandato comunitario que marca como objetivo prioritario para las administraciones lograr que las masas de agua alcancen un buen estado ambiental, indica que se trata de una obligación que, como tal debe cumplirse “salvo las excepciones justificadas que la misma contempla”; propone supeditar los nuevos embalses a criterios –por este orden- “económicos, sociales y medioambientales”, y en cuanto a las prioridades para el uso del agua, propone una involución que, como poco, supone regresar a planteamientos de hace tres décadas: sitúa el abastecimiento urbano y las necesidades de la agricultura por delante del caudal ecológico, cuando la Directiva Marco del Agua establece como prioritarios en la Unión Europea los objetivos ambientales.