Rivera se presenta a las generales para "ganar a PP y PSOE" pese a haber pactado con ambos
El presidente de Ciudadanos quiere erigirse como el nuevo Suárez e impulsar la "nueva Transición" para lograr, dice,
"una España unida y diversa" frente al soberanismo.
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- Recuperando el discurso de la "ilusión" y el "cambio sensato" que ya exprimió en la campaña del 24 de mayo. Albert Rivera ha presentado así, este lunes, su anunciada precandidatura a las elecciones generales. El presidente de Ciudadanos (C's), que todavía ha de superar el proceso de primarias de su partido para ser nombrado candidato a La Moncloa, ha asegurado que se ve con posibilidades de "ganar a PP y PSOE" y ha arremetido de nuevo contra ambas formaciones, pese a haber pactado con unos y otros en las distintas comunidades donde los naranjas tenían la llave de Gobierno.
Publicidad
Rivera pretende impulsar incluso unos nuevos Pactos de la Moncloa en los que todos se pongan de acuerdo para reformar la ley electoral, firmar un Pacto por la Educación o cambiar la ley del poder judicial para que éste sea más independiente, entre otras cuestiones.
"Después de ocho años en Catalunya, creo que las reformas que necesita España son comunes y hay que tomarlas desde el Congreso y desde la Moncloa"
Rivera, que todavía tendrá que ser avalado por los militantes en el proceso interno de primarias que se resolverá el próximo 4 de julio en caso de que le salgan competidores -cuestión que no se prevé-, expuso los motivos que le habían llevado a presentarse a las generales y no a las catalanas. "Después de ocho años en Catalunya, creo que las reformas que necesita España son comunes y hay que tomarlas desde el Congreso y desde la Moncloa", comenzó su discurso. Continuó alabando a su "equipo", apostando por Inés Arrimadas para luchar contra Artur Mas (a quien también arropará -en caso de que ella también gane el proceso de primarias- en la nueva campaña autonómica, como ya hizo el 24-M con el resto de candidatos), y mostrándose lo suficientemente fuerte como para romper el bipartidismo y "cambiar la forma de gobernar".
Publicidad
"Si no pudiéramos hablar con partidos que tienen corrupción, no podríamos hablar con casi nadie "
En cualquier caso, el presidente de C's tuvo defensa para todo. Primero, aseguró que las críticas a la poca democracia interna del partido, dado que no se prevé que tenga rival en la candidatura, no tenían razón de ser: "Lo democrático es que haya primarias y, además, hemos bajado el número de avales del 10% al 2% para que si alguien quiere concurrir, lo pueda hacer".