Rey Juan Carlos El rey Juan Carlos seguirá siendo inviolable, pero su asignación económica podría cambiar
El monarca mantendrá su condición de miembro de la Familia Real, su consideración de rey y el estatus jurídico que ha tenido desde su abdicación hace cinco años, a pesar de retirarse de la vida pública y dejar de desarrollar actividades oficiales.
Publicidad
madrid,
Don Juan Carlos mantendrá su condición de miembro de la Familia Real, su consideración de rey y el estatus jurídico que ha tenido desde su abdicación hace cinco años, a pesar de retirarse de la vida pública y dejar de desarrollar actividades oficiales, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.
Publicidad
El anuncio comunicado este lunes por la Casa del Rey no afecta al estatus de don Juan Carlos, que seguirá siendo aforado, como los parlamentarios y miembros del Gobierno.
El decreto que aprobó el Gobierno en junio de 2014 tras la abdicación establecía que don Juan Carlos y doña Sofía mantuvieran el tratamiento de rey y de reina. El padre de Felipe VI es además capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva. En el caso de la reina Sofía, Zarzuela ha apuntado que va a seguir desarrollando su actividad institucional como hasta ahora.
La reina Sofía seguirá desarrollando su actividad institucional como hasta ahora
Publicidad
Con la proclamación de Felipe VI en junio de 2014, la Familia Real pasó a estar formada por el jefe del Estado, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, así como por don Juan Carlos y doña Sofía, tras quedar apartadas las infantas Elena y Cristina.
Desde la abdicación, Juan Carlos I ha protagonizado 119 actos oficiales de distinta índole. Como miembro de la Familia Real, el anterior jefe del Estado tuvo un sueldo de 194.232 euros durante 2018 y ha contado con una secretaría de apoyo para la organización de su agenda oficial.
Publicidad
Al dejar de desarrollar actos oficiales, los recursos humanos y presupuestarios que dispone Juan Carlos I podrían modificarse, aunque por ahora no se ha tomado ninguna medida al respecto. Zarzuela también ha informado de que la retirada de la vida pública no afectará a sus actividades privadas, que serán "las que determine" el anterior jefe del Estado.