Cargando...

Una reunión 'a tres' con todas las posibilidades de formar Gobierno bloqueadas

1.- El tripartito que no quiere ni Podemos ni Ciudadanos

Publicidad

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, en un debate de la campaña electoral.

MADRID.- A las puertas de la esperada reunión a tres entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, las esperanzas que expresan algunos portavoces de estos partidos para llegar al acuerdo no se corresponden con las enormes dificultades que hay encima de la mesa para cualquier pacto, que lo hacen casi imposible.

Publicidad

1.- El tripartito que no quiere ni Podemos ni Ciudadanos

El PSOE, desde el primer momento, se ha centrado sólo en una fórmula. Un Gobierno tripartido, con el apoyo de 199 diputados, conformado con Podemos y Ciudadanos. Hasta la saciedad, el PSOE ha repetido que deben ser lo que denomina “las fuerzas del cambio” las que tienen que formar ese Ejecutivo. Es decir, un Gobierno "trasversal" o "de mestizaje ideológico", como suele decir Pedro Sánchez.

Click to enlarge
A fallback.

2.- Podemos no facilitará que Gobierne Sánchez con Ciudadanos

La otra posibilidad en que se insiste es en que se pudiera repetir la anterior investidura del pacto PSOE-Ciudadanos con la garantía de la abstención de Podemos, aunque sería insuficiente y, por ello, ahora el partido de Rivera pide al de Iglesias que vote afirmativamente.

Xavier Domenech dijo recientemente que Podemos no ha llegado hasta el Parlamento para facilitar con una abstención un Gobierno del PSOE con Ciudadanos, dando por cerrada dicha posibilidad

Publicidad

Es otra variable que se antoja imposible. Podemos ya ha mostrado su desacuerdo con el pacto que alcanzaron Sánchez y Rivera, y es impensable un voto afirmativo en otra investidura, incluso, con modificaciones del acuerdo. En cuanto a una posible abstención, el líder de En Comu Podem, Xavier Domenech, ya dijo recientemente que Podemos no ha llegado hasta el Parlamento para facilitar con una abstención un Gobierno del PSOE con Ciudadanos, dando por cerrada dicha posibilidad.

3.- Ciudadanos no va a facilitar que gobierne PSOE-Podemos

Pablo Iglesias se lo ha pedido directamente a Ciudadanos: que voten a favor de un Gobierno entre el PSOE y Podemos. Pero sonó más a estrategia o un intento de devolverle el mensaje a la inversa que los de Rivera le estaban lanzando a ellos.

Publicidad

C's ha aceptado la reunión a tres pero a nadie se le escapa que va con la voluntad de no aceptar nada con Podemos

Ciudadanos ha aceptado la reunión a tres pero a nadie se le escapa que va con la voluntad de no aceptar nada con Podemos, salvo que se adhieran al pacto ya firmado o se incluyan pequeñas modificaciones al mismo.

Publicidad

4.-El Gobierno de izquierdas

En teoría, esta fórmula no se verá en la reunión a tres, entre otras cosas, porque no estará Izquierda Unida. Pero sigue siendo por la que clama Pablo Iglesias: el Gobierno de la “vía 161”.

Ni Sánchez ni el PSOE son partidarios de un Gobierno de izquierdas, al entender que ese Ejecutivo estaría condicionado por los partidos independentistas

Publicidad

Pero Sánchez es el primero que no la acepta, al igual que su partido, al entender que dicha investidura y el futuro Gobierno estaría condicionado por partidos independentistas como DyL o ERC. Al PSOE no les valdría su abstención o su ausencia en la votación para lograr la investidura lo que, además, fue decidido por el Comité Federal.

Publicidad