Cargando...

Elecciones 10-N Los resultados electorales desmontan el último macrosondeo del CIS

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas publicada el pasado 29 de octubre no acertó apenas nada: vaticinaba una victoria mucho más holgada del PSOE, com hasta 150 diputados, y una caída de Vox; también se equivocó con Ciudadanos al que llegó a dar hasta 35 diputados e incluso con Unidas Podemos, al que estimó 45 escaños.

Publicidad

Recuento de votos en un colegio electoral de Madrid. (REUTERS)

madrid, Actualizado:

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no acertó apenas ninguno de los resultados de las elecciones de este domingo, en las que vaticinaba una victoria mucho más holgada del PSOE y una caída de Vox, cuando esta formación ha duplicado sus escaños.

Publicidad

Con más del 99% de los votos escrutados, el PSOE se ha quedado con 120 escaños, muy por debajo de los pronósticos del CIS, que le otorgaba entre 133 y 150 escaños.

Click to enlarge
A fallback.

Su barómetro preelectoral, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, antes de conocerse la sentencia del procés y de que se produjera la exhumación de Franco, otorgaba al PP entre 74 y 81 escaños, por debajo de los 88 que ha logrado.

También se equivocó con Ciudadanos, formación para la que estimaba entre 27 a 35 diputados, más del doble o el triple de los 10 que ha logrado.

Publicidad

Lo mismo le ha ocurrido con Vox, para el que preveía una horquilla de entre 14 y 21 escaños, menos de la mitad de los 52 que ha conseguido y que le han permitido situarse como tercera fuerza política.

Tampoco ha dado en el clavo con Unidas Podemos y sus confluencias, para los que el CIS auguraba entre 37 y 45 escaños, por encima de los 35 que ha conseguido.

Publicidad

Y entre los nacionalistas, auguró que ERC subiría ligeramente, hasta un máximo de 18 escaños, cuando se ha quedado con 13, dos menos de los que tenía, que JxCat volvería a perder apoyos, cuando ha ganado 1, con respecto a los 7 que tenía en abril.

Con los que sí acertó es con los anticapitalistas de la CUP, a los que otorgaba entre 1 y 2 asientos, y se ha quedado con dos; con el PNV, al que auguraba un máximo de 7 diputados, cifra que ha obtenido; con EH Bildu, al que otorgaba los 5 que ha logrado; y Navarra Suma, para el que también preveía que mantendría sus dos escaños. 

Publicidad