Cargando...

¿Dónde están los restos mortales de los principales golpistas de 1936?

Queipo de Llano

Publicidad

Los restos de Franco se encuentran en el Valle de los Caídos, un mausoleo hecho a mayor gloria del dictador

Actualizado:

MADRID.- La exhumación del general Mola y Sanjurjo en Pamplona ha puesto fin a una aberración histórica: que una ciudad, que sufrió 304 asesinatos extrajudiciales durante la Guerra Civil y la dictadura, honre a sus verdugos. El general Mola, como director del golpe hasta su fallecimiento en accidente avión, había relatado en sus Instrucciones la necesidad de que se procediera a “eliminar sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros”. Por su parte, el general Sanjurjo había conspirado contra la legalidad republicana desde el primer día de su instauración y, de hecho, perpetró un fallido golpe de Estado en 1932. 

Publicidad

Queipo de Llano

Los restos del general Queipo de Llano descansan en la basílica de la Macarena de Sevilla junto a los de su mujer, Genoveva Marti. Los intentos por sacar a Queipo de Llano de la basílica han sido constantes en los últimos años. De hecho, el Ayuntamiento de Sevilla, con un alcalde socialista, aprobó una moción de Izquierda Unida el pasado verano en la que pedía que se sacaran los restos del general golpistas de la basílica. La moción, que fue aprobada, recibió el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos. 

Click to enlarge
A fallback.

Tumba del general Queipo de Llano, junto a la de su mujer, en la basílica de la Macarena

Queipo de Llano fue desde el mismo 18 de julio general jefe del Ejército de Operaciones del Sur que conquistó todo Andalucía Occidental con una violencia inusitada. El mismo 23 de julio de 1936, Queipo de Llano, decía a través de la radio: “¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas! Yo os autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad”.

General Moscardó

Un cura celebrada una misa frente a la tumba del general Moscardó.- EUROPA LAICA

El general Moscardó encabezó la rebelión militar del 18 de julio en Toledo y el 22 de julio, tras el fracaso del golpe en la capital castellanomanchega, se hizo fuerte en el Alcázar de Toledo. El asedio republicano duró hasta el 28 de septiembre cuando las tropas franquistas al mando del general Varela conquistaron la ciudad. Reconocido por la dictadura como el "héroe" del Alcázar, recibió la más alta condecoración española al valor, la Cruz Laureada de San Fernando. 

Publicidad

Los restos mortales del general Moscardó descansan junto a los de su mujer y sus cuatro hijos en la cripta del Alcázar de Toledo

Precisamente, los restos mortales del general Moscardó descansan junto a los de su mujer y sus cuatro hijos en la cripta del Alcázar de Toledo. De hecho, los supervivientes del "asedio" tienen derecho a ser enterrados en este lugar, donde también se encuentran los restos de Jaime Milans del Bosch, que era cadete en esos días y que participó en el Golpe de Estado del 23 febrero de 1981. 

Publicidad

General Yagüe

El general Yagüe

El general Yagüe, también conocido como el 'carnicero' de Badajoz por la matanza cometido por las tropas franquistas en esta localidad durante la Guerra Civil, está enterrado en su localidad natal que, precisamente, lleva su apellido a cuestas desde el día en el que murió en 1952: San Leonardo de Yagüe. No obstante, el pasado mes de mayo, el equipo de Gobierno local, anunció que iniciaba los trámites para dejar de honrar al 'carnicero' en su topónimo a consecuencia de las denuncias interpuestas por el abogado Eduardo Ranz. La página web del Ayuntamiento, no obstante, sigue a fecha de hoy recogiendo el nombre de San Leonardo de Yagüe.  

Como se ha señalado anteriormente, Yagüe ha pasado a la historia por ser el responsable de una de las mayores matanzas de la Guerra Civil: la de Badajoz. Sólo en la mencionada ciudad de Badajoz fueron asesinadas 3.800 personas durante la Guerra y los primeros años de dictadura, según datos del historiador Francisco Espinosa, autor de la obra La columna de la muerte. Si recurrimos a Paul Preston, que toma en consideración toda la provincia de Badajoz, la cifra aumenta a 8.914 asesinados por parte del ejército rebelde. 

Publicidad

El general Varela

Estatua ecuestre del general Varela en San Fernando

El general Enrique Varela fue el principal artífice de la sublevación militar en Cádiz. La represión en la provincia por parte de sus tropas fue brutal. El propio general afirmó que no dejaría ni "un republicano ni nadie que huela a izquierda con vida" en todo Cádiz. Hoy día, los restos del general Yagüe descansan en un panteón-capilla situado en el cementerio de San Fernando de Cádiz donde fue enterrado tras su muerte en 1951.

El trato dado en la ciudad a Varela, cuyo máximo exponente es la mencionada figura, contrasta con el trato recibido por las víctimas del franquismo.

Publicidad

La importancia otorgada en la ciudad a Varela, cuyo máximo exponente es la mencionada figura, contrasta con el trato recibido por las víctimas del franquismo en el mismo cementerio de San Fernando. En dicho cementerio hay una fosa común de la Guerra Civil cuyo único recuerdo son quince cruces, unas con nombres y otras con las iniciales del finado, y un pedestal central coronado por una cruz con la leyenda “1936-1939. Descansen en paz”.

General Saliquet 

Los restos mortales del general Andrés Saliquet descansan, según su certificado de defunción al que ha tenido acceso este diario, en el cementerio de Santa María de Madrid. Saliquet fue uno de los muchos militares que se acogió a la retirada con la reforma del Ejército de Manuel Azaña y que se sumó a los preparativos del golpe de Estado del general Mola. El mismo 19 de julio de 1936 depuso por la fuerza al general Molero y proclamó el estado de guerra en la provincia de Valladolid. 

Publicidad

Agustín Muñoz Grandes

Muñoz Grandes con el uniforme de la Alemania nazi

Agustín Muñoz Grandes es uno de los treinta y cinco altos cargos del franquismo imputados por la Audiencia Nacional en el sumario instruido por Baltasar Garzón, como todos los demás protagonistas de este artículo. Según el acta de defunción del político y militar, que está incluido dentro del especial Memoria Pública de este diario, los restos mortales de Muñoz Grandes se encuentran en el cementerio de Carabanchel

General Kindelán

El general Alfredo Kindelán, que participó activamente en las conspiraciones contra la II República desde 1934. Sus restos mortales descansan en la ciudad donde murió Madrid y a pesar de ser uno de los acusados de haber perpetrado crímenes de lesa humanidad por el juez Baltasar Garzón, el ministerio de Defensa sigue teniendo una cátedra a su nombre.

Publicidad

El general fue el máximo responsable de las fuerzas aéreas del ejército franquista, incluidas las de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italia

El general fue el máximo responsable de las fuerzas aéreas del ejército franquista, incluidas las de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italia, y, por tanto, fue el responsable de los bombardeos sobre la población civil que habitaba la España controlada por el Gobierno de la República. Cabe recordar que la Guerra Civil española fue el primer escenario bélico en el que las ciudades se convierten en objetivo militar de los bombarderos. Y fue Kindelán el responsable de estos bombardeos... y estas masacres. 

Publicidad

Franco y Primo de Rivera

Las tumbas de Franco y del general Primo de Rivera son la joya de la corona de este artículo y del castillo de impunidad franquista. Como por todos es sabido, los restos del dictador y del fundador de Falange descansan en el Valle de los Caídos, un enorme mausoleo construido a mayor gloria del dictador que, de hecho, aparece mencionado como "anterior jefe del Estado" y nunca como el dictador y genocido que fue. 

Situado a casi cincuenta kilómetros al norte de Madrid, el Valle de los Caídos es un conjunto monumental edificado en los años 40 y 50 por orden de Franco, quien eligió el emplazamiento y siguió la construcción.

Publicidad