Este artículo se publicó hace 3 años.
La reforma laboral aprobada da tres meses de plazo para adaptar los contratos temporales vigentes a la nueva norma
En el caso de los contratos de la modalidad de obra y servicio, que desaparecen con la nueva normativa, podrán extenderse durante seis meses más desde la entrada en vigor de la norma.
Tras nueve meses de duras negociaciones, el Gobierno saca pecho del histórico acuerdo con empresarios y sindicatos para dar luz verde a la reforma laboral que da tres meses de plazo para adaptar los contratos temporales vigentes al nuevo marco. "Para mí, hoy no es un día cualquiera, no es una rueda de prensa más, esta reforma pasa página a la precariedad en nuestro país", ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Según señalan fuentes del Ministerio de Trabajo, la previsión es que la norma esté publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entre en vigor el mismo día con esa "vacatio legis" de tres meses para la adaptación de los contratos temporales vigentes. En el caso de los contratos de la modalidad de obra y servicio, que desaparecen con la nueva normativa, podrán extenderse durante seis meses más desde la entrada en vigor de la norma, según recoge Efe.
"Hay jóvenes y mujeres que no han conocido un contrato que no sea basura en la vida", ha afirmado Yolanda Díaz que ha agradecido el trabajo de los agentes sociales para sellar el acuerdo y ha mostrado su disposición al diálogo de cara a la tramitación parlamentaria de la norma. "Hoy es uno de los días más importantes del Gobierno y de esta legislatura", ha señalado la vicepresidenta, que ha incidido en que con estos cambios "se recuperan derechos de los trabajadores" frente a otras políticas de recortes y retrocesos.
Un nuevo modelo
El pacto alcanzado la semana pasada con los agentes sociales supone modificar algunos aspectos de la reforma laboral del PP de 2012, al recuperar la actividad de los convenios colectivos y la prioridad del convenio sectorial en materia salarial.
Además, asienta las bases de un nuevo modelo de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que sirva de alternativa al despido ante situaciones de crisis o reconversiones sectoriales e introduce diversos cambios para atajar la excesiva temporalidad del mercado laboral español.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.