Pedraz lamenta tener que archivar el "crimen de guerra" del 'caso Couso'
El magistrado de la Audiencia Nacional cierra definitivamente la causa argumentando que tras la sentencia del Supremo que impide juzgar el genocidio del Tíbet ya no tiene margen para juzgar el asesinato, por tratarse de casos "con similar fundamento".
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha cerrado la causa en la que investigaba la muerte durante la invasión de Irak del cámara José Couso, que se produjo el 8 de abril de 2003 en el hotel Palestina de Bagdad, al considerar que no tiene margen para continuar la instrucción debido a la reforma de la ley de jurisdicción universal y a la reciente sentencia del Supremo que confirmó el archivo de las pesquisas sobre el genocidio en el Tíbet.
Publicidad
El magistrado, que eleva el procedimiento a la Sala de lo Penal para que acuerde el sobreseimiento de las actuaciones, señala que esta resolución, de la que fue ponente el magistrado Cándido Conde-Pumpido, es "extensible a procedimientos con similar fundamento" y tiene "fuerza vinculante para los jueces y tribunales inferiores". "El flexo no podrá mantenerse encendido", se lamenta Pedraz.
"El flexo no podrá mantenerse encendido", se ha lamentado el magistrado.
Pedraz argumenta que la resolución del Supremo, de la que fue ponente el exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido, estableció, de acuerdo con la reforma de la justicia universal impulsada por el PP, que "los tribunales españoles carecen de jurisdicción para investigar y enjuiciar delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado cometidos en el extranjero" salvo en dos supuestos.
Publicidad
Pedraz: "El delito quedará impune aunque existan múltiples esfuerzos y recomendaciones para perseguirlo"
"La nueva norma dictada por el legislador español impide la persecución de cualquier crimen de guerra cometido contra un español, salvo en el díficil supuesto de que los presuntos criminales se hayan refugiado en España", señala el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1.