Redacciones paralelas como la de TVE se extienden por el resto de las cadenas del PP
Trabajadores de las televisiones públicas de Castilla-La Mancha y Extremadura denuncian que trabajadores de la casa están "mano sobre mano" mientras que "falsos autónomos" cubren las informaciones más relevantes del día.
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- Falsos autónomos, utilización masiva del contrato por obra, informaciones modificadas sin aviso previo a los autores, sustitución de periodistas veteranos por nuevos contratados en las secciones más sensibles... La fórmula de TVE para poner en marcha una redacción paralela al servicio de los intereses del Partido Popular, aunque ideada y puesta en marcha en Telemadrid y Canal 9, se repite en las televisiones autonómicas controladas por los barones del PP.
Publicidad
La fórmula utilizada en la televisión dirigida por Nacho Villa, según denuncian los trabajadores, no se aleja de la descrita al inicio de este reportaje.
"Están integrando en la redacción a docenas de falsos autónomos con nuestros mismos horarios que están sustituyendo paulatinamente a los trabajadores de plantilla"
"Estos falsos autónomos están haciendo noticias políticas susceptibles de manipulación mientras que los trabajadores de la casa quedan relegados a programas secundarios de la cadena o se quedan sin ninguna tarea", prosiguen desde la sección sindical de CGT.
Publicidad
Sentencias de la Justicia
Las denuncias de manipulación en la televisión de Cospedal han sido constantes tras los primeros cuatro meses de Gobierno conservador en Castilla-La Mancha en los que los trabajadores reconocen que tuvieron "plena libertad". Sin embargo, fuentes de los de trabajadores aseguran que con la llegada del año electoral, las malas prácticas periodísticas se han multiplicado.
La sentencia obligó a que en el mismo informativo se emitiera, en el plazo de tres días, una aclaración en la que se dijera que “Bellido no ha solicitado la celebración de una consulta pública sobre monarquía o república”.
Publicidad
Entre la redacción paralela y la privatización
Los trabajadores del Canal Extremadura también denuncian en sus comunicados que "hay una redacción paralela que ya realiza gran parte de los informativos"
Publicidad
La privatización de la programación de la cadena pública, en gran parte en manos de productoras privadas, se ha convertido, no obstante, es la principal preocupación de los trabajadores. "Cuando este Gobierno se vaya, no sé si podremos recuperar el nivel de producción interna que teníamos anteriormente", denuncia José Miguel Cantor, presidente del Comité de Empresa del Canal Extremadura, que asegura que sólo el 10% de los contenidos del canal son elaborados por los trabajadores de la plantilla mientras que la ley establece un mínimo de un 20%.
La manipulación, a pesar de no ser tan descarada como en otras televisiones públicas, según señalan los trabajadores, también está presente en este canal autonómico. "Hay episodios claros. Por ejemplo, cuando Monago dio explicaciones por sus viajes a Canarias pagados por el Senado, el Canal Extremadura estaba emitiendo la telenovela Pasión Morena", denuncia un trabajador de la casa que agrega que las llamadas telefónicas a la redacción del jefe de gabinete de Monago son "habituales" para controlar cómo se dan cierto tipo de informaciones "sensibles".
Publicidad
"Desde hace seis años [Feijóo llega al cargo en 2009] los profesionales que no gustan están completamente aparcados"
"Desde hace seis años [Feijóo llega al cargo en 2009] los profesionales que no gustan están completamente aparcados", agrega este profesional, que denuncia que la manipulación en la Televisión de Galicia es "grosera y burda". Prueba de estas malas prácticas periodísticas es el blog que algunos trabajadores de la casa alimentan desde 2013 y donde denuncian los csos más flagrantes".