Cargando...

Rebelión autonómica contra el objetivo de déficit impuesto por Montoro

"El problema grave es en la Seguridad Social"

Publicidad

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (i), junto al vicepresidente y conseller económico de la Generalitat, Oriol Junqueras (d). EFE/Javier Lizón

Actualizado:

MADRID.- La desviación del déficit -un 1,66% del PIB, casi un punto de desviación sobre el objetivo fijado- ha obligado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a trazar un plan de corrección, que ha decidido centrar en las comunidades autónomas. Las principales medidas que propone Montoro a las comunidades son: ultimar planes económicos para utilizar los recursos adicionales -que llegan a los 10.000 millones-, firmar acuerdos de no disponibilidad de créditos y limitar el gasto.

Publicidad

La rebelión autonómica para hacer frente al plan del ministro de Hacienda para corregir el déficit, arranca con los contactos que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha tenido con los presidentes de otras cinco autonomías.

Click to enlarge
A fallback.

"El problema grave es en la Seguridad Social"

En la línea de Puigdemont se ha expresado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien ha asegurado que después de 18 meses sin que el Ministerio de Hacienda "hiciera nada", "ahora, de golpe y porrazo, aparece esto, con un Gobierno en funciones y a tres semanas de la evaluación de la estabilidad de España ante Europa".

"Ni un recorte más" en Andalucía

En Andalucía, el rechazo al plan de corrección de déficit de Montoro tampoco se ha hecho esperar. Según informa la Cadena Ser, tras una llamada de Mariano Rajoy a Susana Díaz, la presidenta andaluza le ha reconocido al presidente del Gobierno en funciones que no hará "ni un recorte más".

Publicidad

Solución conjunta al problema del déficit

Por otra parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido al igual que Puigdemont, la necesidad de que se convoque una conferencia de presidentes autonómicos para buscar una solución conjunta al problema del déficit, y ha instado a autoconvocarla si no lo hace el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"La desviación del déficit de las administraciones públicas españolas no se puede residenciar" en las autonomías.

Publicidad

El president de la Generalitat Valenciana "está dispuesto a asumir la parte correspondiente para finalmente cumplir el objetivo de déficit, pero con nuevas circunstancias y con nuevos acuerdos respeto a la distribución del déficit". Aun así, ha recalcado que "la desviación del déficit de las administraciones públicas españolas no se puede residenciar" en las autonomías. Para Puig, ese desvío hay que "residenciarlo en decisiones políticas, como una reforma fiscal absolutamente imprudente", la desviación en la Seguridad Social o "todo lo relacionado con la amnistía fiscal".

El último en pronunicarse respecto a las intenciones de Montoro sobre la corrección del déficit ha sido el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, quien ha asegurado que las comunidades autónomas "en general" han cumplido con el objetivo de déficit y, por tanto, "no pueden pagar la irresponsabilidad de las cuentas del Ministerio de Hacienda".

Publicidad