Cargando...

Rajoy y De Guindos defienden su propuesta de Soria para el Banco Mundial: es "un cargo administrativo"

Lo sabían desde hace tiempo

Publicidad

Mariano Rajoy y José Manuel Soria en una imagen de archivo. EFE

Actualizado:

Alberto Nadal, 'número dos' de Economía, retiró su candidatura y favoreció la designación de Soria

Publicidad

HANGZHOU (CHINA).- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y su ministro de Economía, Luis de Guindos, han salido al paso de la oleada de críticas desatada tras conocerse la propuesta de José Manuel Soria para un cargo directivo en el Banco Mundial porque consideran que no hay razones para impedirla. En la versión de De Guindos, Soria tenía derecho a la plaza de director ejecutivo al ser técnico comercial del Estado y ex alto cargo del Gobierno y se trata de un puesto "administrativo".

Click to enlarge
A fallback.

Soria dimitió el pasado abril de su cargo de ministro de Industria en funciones tras mentir respecto a su vinculación directa con una empresa radicada en el paraíso fiscal de Jersey y caer en contradicciones al intentar explicar su relación con otras compañías familiares, escándalo descubierto con el caso de los 'Papeles de Panamá'. Entonces anunció su abandono de la vida pública y dimitió como diputado y presidente del PP canario.

De Guindos defiende que sería "ilegal" negar a su excompañero y amigo el cargo que ha solicitado por que "no está imputado ni inhabilitado" según ha explicado en una conversación informal con los periodistas en el vuelo que les trasladó a la ciudad China de Hangzhou para participar en la cumbre del G20.

Publicidad

Lo sabían desde hace tiempo

La difusión de la designación de Soria por parte del Gobierno en funciones para director ejecutivo del Banco Mundial se produjo por medio de un comunicado difundido desde Washington a las 21 horas del viernes 2 de septiembre, poco después de que Rajoy perdiera la votación de investidura a presidente del Ejecutivo.

No tiene previsto explicarlo en el Congreso

No tiene previsto acudir al Congreso, tal y como han solicitado ya varios grupos parlamentarios, para que dé explicaciones, aclaró el ministro.

Publicidad