Rajoy rehúye contestar si ya ha pagado la fianza del PP por Gürtel
Pedro Sánchez le pide que “deje de esconderse cada vez que hay un problema” por la trama de corrupción que afecta a su partido y el presidente le acusa de hacer “campaña a costa del sufrimiento de la gente” tras las inundaciones del río Ebro
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- La sesión de control al Ejecutivo de este miércoles por la mañana en el Congreso de los Diputados ya huele, definitivamente, a elecciones. O lo que es lo mismo, las campañas electorales ya han entrado definitivamente en el hemiciclo y no van a salir hasta bien entrado el verano. El rifi-rafe entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición parlamentaria, Pedro Sánchez, ya es a cara de perro. No hay vuelta atrás, de modo y manera que se asistirá a partir de ahora a una reiteración de críticas y reproches sin solución de continuidad.
Publicidad
“Como presidente del PP, ¿ha pagado ya la fianza de 245.000 euros que le pide la Audiencia Nacional?”, le ha espetado a bocajarro Sánchez a Rajoy a cuento del auto del juez Ruz en el que sienta en el banquillo al PP en la apertura de juicio por la trama de corrupción Gürtel, época I , como “responsable a título lucrativo”. Y la bancada popular ha estallado en un clamor para presionar al líder socialista, que en su intervención ha puesto de manifiesto que está ganando enteros a pasos agigantados en la esgrima parlamentaria.
Sánchez, a Rajoy: "No tiene empatía con el sentimiento de la gente ni le importa el sufrimiento de los ciudadanos"
Rajoy no ha sido muy hábil para salir del embrollo y ha recurrido al manual del “y tú más”. “No lo voy a hacer”, ha dicho respondiendo a la advertencia de su colega Posada. “Y no voy a preguntarle al señor Sánchez por los 850 millones de euros de los ERE de Andalucía o por las más de 250 personas imputadas de las que la señora Díaz (la presidenta andaluza) no ha dicho nada”. Y ha seguido a lo suyo, esto es, a leer el papel que llevaba escrito desde su despacho.
Publicidad
Previamente el presidente del Ejecutivo se las tuvo que ver con el portavoz del ERC, Alfred Bosch, quien le interpeló sobre las medidas de su Gobierno para luchar contra la pobreza infantil. “Con la mano en el corazón, señor presidente ¿se está haciendo todo lo posible? ¡Qué tristeza!, señor presidente!”, le ha recriminado el parlamentario independentista catalán tras recordarle las valoraciones de UNICEF y otras organizaciones sociales según las cuales se dedican 2,5 euros por niño frente al gasto de 1.700 millones en comprar armamento.
Rajoy, a Sánchez: “Tengo la sensación de que hace campaña a costa del sufrimiento de la gente”
Publicidad
Rajoy no se ha inmutado y ha vuelto a echar mano del “y tu más”. “Puestos a citar frases el presupuesto de la Generalitat, que su grupo respaldó, no dedica nada a esa partida que reclama”, ha dicho con toda frialdad. Y ha desgranado toda una serie de “medidas” de su Gobierno para combatir la pobreza infantil. “La mejor medida es la creación de empleo”, ha afirmado, para continuar con el FLA y hasta el programa PREPARA o “las ayudas sociales a la vivienda” (sic). “No es justo decir que no hacemos nada”, ha rematado.