Rajoy, en rebeldía, se niega a dejarse controlar por el Congreso
Tampoco consultan con el PSOE el recurso ante el TC
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- El Gobierno niega al Congreso de los Diputados la capacidad para controlarlo. Así lo ha resaltado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, quien sostiene que un Ejecutivo en funciones no tiene que someterse al control de la nueva cámara ya que la confianza se la había concedido el Congreso anterior.
Publicidad
Tampoco consultan con el PSOE el recurso ante el TC
Sáenz de Santamaría ha anunciado que el Gobierno interpondrá un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional por la creación de la Consellería de Exteriores de la Generalitat catalana y ha pedido que suspenda de forma cautelar su puesta en marcha.
No habrá explicaciones al Pleno del Congreso
La vicepresidenta ha hecho estas reflexiones ante la posibilidad de que el Congreso, tal y como están pidiendo el PSOE y Ciudadanos, decidiera convocar un pleno para que Rajoy compareciera con el fin de consensuar con los grupos parlamentarios la posición que va a mantener España ante el Consejo Europeo de los días 18 y 19 de febrero.
¿Un conflicto entre instituciones? Informe al canto
En el caso de que el Congreso aprobara la comparecencia de Mariano Rajoy, fuentes del Gobierno han subrayado que el presidente en funciones no estará obligado a acudir a la Cámara Baja.